Se inician tomas de liceos en la Provincia de Concepción

altEste lunes por la madrugada, estudiantes del Liceo Enrique Molina y de la Escuela España de Concepción se tomaron sus establecimientos en lo que, probablemente, sea el inicio de una oleada de tomas que ya se manifiesta en Coronel con tres liceos tomados. Los estudiantes han optado por estas medidas, exigiendo las demandas históricas del movimiento estudiantil, de fin al lucro en la educación, que ésta esté garantizada por el Estado y que los actores puedan decidir qué se hace en los establecimientos, sin seguir obedeciendo planes y órdenes dictadas desde la institucionalidad e incoherentes a su realidad y sus propósitos.

En el caso de las estudiantes de la Escuela España, fueron desalojadas por carabineros unos instantes más tarde del inicio de la toma, además de ser detenidas. Catalina Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes explica que ellas se suman a las demandas nacionales y también creen que es muy importante impulsar un rechazo a la llamada Ley Hinzpeter, la cual convertirá en delito gran parte de las acciones de presión y protesta de la comunidad.

Catalina cuenta que hay una serie de situaciones que no se han resuelto dentro del colegio. Una de ellas son las que tienen que ver con falencias en la infraestructura y la higiene y seguridad; «un patio que se inunda y que nos priva de hacer educación física, en medio de un plan del propio Gobierno en contra de la obesidad infantil. Hay estufas en las salas, pero no tienen gas, los vasos están con sarro en la cocina. Todo nos conlleva al petitorio nacional, que el Estado se haga cargo de los colegios, pues del DAEM, no hemos recibido ninguna respuesta».

Los estudiantes del Liceo Enrique Molina (EMG) decidieron tomarse el establecimiento. Daniel Cid, vicepresidente del Centro de Estudiantes, narró que «la primera toma fue a las 04:30 am y el desalojo fue a las 06:00 am. La segunda toma fue a las 08:00 con todos los estudiantes de la jornada de la mañana y el segundo desalojo fue al rededor de las 9:00 y la tercera toma fue minutos más tarde».

«Nos mueve la reconstrucción de nuestros dos gimnasios, que llevan dos años sin arreglarse. El DAEM ha llamado a licitación en reiteradas ocasiones y en cada una baja las exigencias para las empresas, lo que pone en riesgo la calidad de estos trabajos. También tenemos problemas con las goteras en el establecimiento, las tías del aseo deben bajar baldes con agua del tercer piso, dónde se forman pozas… Le hemos hecho llamados al DAEM, pero no nos toman en cuenta porque dicen que el Liceo debe financiarse de forma autónoma, con el dinero del arriendo de sus gimnasios».

En el EMG, carabineros ha apresado un total de 15 estudiantes, que hasta el cierre de esta nota, permanecían en la Primera Comisaría de Concepción. También sorprendió ver al Director del Liceo, Sergio Saez con su teléfono móvil filmando los rostros de los estudiantes en toma, diciéndoles que era «para la matricula del 2013». Al ser increpado por algunos estudiantes, éste les dijo que se callaran y los trató de ignorantes.

En medio de violencia policial, el movimiento estudiantil desarrolla masiva movilización

Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)

Violento accionar policial en Concepción no excluye a la prensa

Concepción: Más de tres mil estudiantes en la calles y una reportera de Resumen detenida

Eloísa González, vocera Aces: "Está la fuerza para hacer todo lo que nosotros queramos"

Etiquetas
Estas leyendo

Se inician tomas de liceos en la Provincia de Concepción