Secundarios se manifiestan en Lorenzo Arenas.

Este martes 28 de agosto, cerca de las 19 hrs en el sector Lorenzo Arenas de Concepción, los estudiantes secundarios del Liceo Marina de Chile convocaron a un cacerolazo que devino en marcha y velatón.

La marcha, apoyada también por la Coordinadora Lorenzo Arenas, recorrió distintas calles del sector entregando información a través de panfletos y conversaciones con los vecinos, cortando el tránsito incluso en avenida 21 de Mayo. Seguidos de cerca por Carabineros, sin amedrentarse los estudiantes siguieron su recorrido para llegar al monolito de los miristas asesinados en la matanza de la Vega Monumental, a quienes rindieron un homenaje encendiendo velas, además de conmemorar el primer año del asesinato de Manuel Gutiérrez, adolescente asesinado por Carabineros en una protesta estudiantil del 2011.

 

Resumen conversó con Diego Riquelme, presidente del CEE del Liceo Marina de Chile, quien señaló que el objetivo «es reivindicar las demandas del movimiento estudiantil, algunas que se arrastran del año 2011 e incluso algunas del 2006. Queremos hacer un hincapié bien grande en lo que fue la muerte de Manuel Gutiérrez, el año pasado y lo sumamos al llamado a paralización de hoy martes. Y por otra parte también conmemoramos a los miristas caídos en la Vega Monumental, pues lo consideramos un hecho histórico de la población que no tiene que pasar al olvido.»

Los manifestantes se introdujeron entre las calles de las poblaciones del sector, Diego nos comenta que «la idea es que la gente se concientice y que no queden impunes los hechos que han ocurrido en nuestra historia, sobretodo con lo que fue el año pasado donde se produjo la muerte de Manuel Gutiérrez y los carabineros que estaban involucrados no han sido castigados»

Respecto a lo aleccionador que puede haber sido este hecho, Diego nos señala «no se que enseñanza nos puede dejar el asesinato de una persona, lo que si nos provoca la muerte de Manuel es un dolor inmenso. Nosotros tras su muerte nos paseábamos con una bandera negra por el colegio. O sea, con todo lo que tuvimos que pasar el año pasado y que más encima nos maten a un compañero, igual nos ha marcado»

 

Lorenzo Arenas es un sector que se viene coordinando del año pasado. En relación con esto, Diego argumenta que «el gran logro que alcanzamos el 2011 fue la coordinación de Lorenzo Arenas, de distintos sectores, de agrupaciones, de colectivos, etc. Este año nos presentamos como coordinadora, el año pasado no estaba constituida. La idea este año es poder movilizar nuevamente al Liceo, que hoy estuvo en paro, e involucrar a la población en este movimiento. Nosotros creemos que hay que volver a las tomas como el año pasado, porque eso demostró que fue la única forma en que nos escuchaban. No creo que este año nos pesquen con solo marchas, que es en el fondo una manera legal de protestar que no les molesta mucho a ellos.»

La actividad finalizó cerca de las 21 hrs, siendo observada a escasos metros por Carabineros.

Fotos: CEE Marina de Chile

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios se manifiestan en Lorenzo Arenas.