Solidaridad con Palestina: Organizadores de la "Flotilla de la Libertad" conversan con penquistas

altEn la tarde de este viernes, en la Facultad de Medicina de la UdeC, se realizó un Encuentro político con la «Flotilla de la Libertad», organizado por el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC).

Esta iniciativa se dio a conocer con los trágicos sucesos ocurridos en mayo de 2010, cuando la Flotilla que llevaba productos de ayuda humanitaria a Gaza, fue secuestrada por el ejército israelí, que dejó un saldo de 60 personas heridas y nueve muertas. Las imágenes que se lograron registrar motivaron una ola de protestas en todo el mundo. La Flotilla llevaba cemento, 300 sillas de ruedas eléctricas, casas prefabricadas, una escuela prefabricada, material sanitario, medicamentos, bombas para extraer agua subterránea y otros productos. Todos estos, necesitados con urgencia con el pueblo palestino, después de haber recibido el ataque que el propio ejército israelí llamó Plomo Fundido, que destruyó barrios completos y lugares de uso común, como escuelas y hospitales, asesinando a 1.400 palestinos y dejándo miles heridos, según cifras oficiales.

La Flotilla no llevaba ningún arma y sólo iban civiles, pero fue atacada a fuego por el ejército israelí. Navegaba en aguas internacionales y su tripulación fue apresada y llevada a una prisión israelí dónde fue conminada infructuosamente a firmar documentos dónde se autoincupaban de intentar ingresar de manera ilegal a Israel. La mayor parte de los productos se perdió y el resto fue igualmente trasladado a Gaza por Naciones Unidas (ONU).

Los expositores de esta experiencia fueron Dror Feiler, músico de origen isrralí y Laura Arau, catalana y camarógrafa. Relataron cómo fue gestándose este proyecto de solidaridad entre pueblos y las razones que lo sustentan y que lo proyectan a una nueva expedición; la «Tercera Flotilla de la Libertad», asestando una derrota política al Estado genocida de Israel, que no ha podido impedir que la siguiente campaña cumpliese con su cometido, pues ha recibido una rechazo generalizado de los Estados del mundo. De hecho, la segunda Flotilla, si bien pudo arribar con sólo una nave, ingresó a Gaza cemento y 600 toneladas de medicina, lo que nunca se había logrado hacer. La ruptura de este bloqueo fue un gran triunfo para quienes trabajan por la solidaridad entre los pueblos.

Laura Arau, quien registró el ataque que sufrió la primera Flotilla, explicó a Resumen que en esta tercera, quieren intentar romper el bloqueo, no sólo desde el exterior de Palestina, sino que también desde el interior, visibilizando el hecho de que «no sólo existe un bloqueo a extranjeros que intentan llegar a Palestina, sino que también hay para los palestinos que intentan salir», todo controlado por Israel. «En el mar, los pescadores palestinos, no pueden salir a más de 3 millas, pues la armada israelí les dispara… todo esto cuando las aguas territoriales de cualquier país son mayores a 16 millas».

Dror Feiler, uno de los que inició esta iniciativa, tiene una historia que lo marca; un origen israelí y el haber tenido que sufrir la prisión por haberse negado a realizar acciones militares en los territorios palestinos, cuando estuvo haciendo su servicio militar. Dror relata a Resumen que la Flotilla «es una iniciativa de la sociedad civil sin el apadrinamiento de ningún Estado y que busca, junto a muchos objetivos, que los jóvenes, se den cuenta que puede cambiarse el rumbo de las cosas, si se organizan adecuadamente».

Respecto a la participación del pueblo palestino, Dror afirma que «no puede hacer mucho, pues están dentro de lugares completamente bloqueados para salir y entrar, por lo que llamamos a la comunidad palestina internacional, a la diáspora palestina a sumarse a la lucha por la liberación de Palestina. Hay que aprender de los sionistas, quienes donde estén apoyan al Estado israelí…»

Carla Amtmann, miembro del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, habló a cerca de la conducta que ha tenido el Estado de Chile ha tenido frente a Palestina y la ocupación que sufre por Israel, explicando que «cómo todos los Estados que están sumidos a la política estadounidense, los Gobiernos han sido tibios y cómplices, pues hay relaciones brutales con Israel. Tenemos dos ejemplos: Las lacrimógenas que carabineros usa son de procedencia israelí. El Ministro del Interior, Hinzpeter fue formado en el ejército israelí, pues hizo su servicio militar ahí. Esto demuestra que las relaciones con Israel siguen presentes, apoyando su Gobierno y su ideología».

{youtube}-krejTB9s-w{/youtube}

Presos palestinos ponen fin a la huelga tras un acuerdo con Israel

Seleccionado de fútbol palestino uno de los 4 mil presos políticos en huelga de hambre

Noticias reales: 22 días en huelga de hambre de presos palestinos en Israel

Los sayanim, unos ciudadanos ordinarios que colaboran con el Mossad por «patriotismo»

La primavera palestina

Entrevista con Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaggat: "El 20 de septiembre será un día de gloria para Palestina"

Analisis Internacional de Ruperto Concha: ¿Son ya amos del mundo Israel y Estados Unidos?…

Comunidad árabe penquista recordará tragedia Palestina: 63 años de Al-Nakba

Encuentro de la Juventud Chileno-Árabe: «Por un Estado Palestino»

Etiquetas
Estas leyendo

Solidaridad con Palestina: Organizadores de la "Flotilla de la Libertad" conversan con penquistas