Apaga la tele: Hijo de Babilonia

El capitalismo es una bestia enorme y sin duda no se dejará vencer fácilmente, lo ha demostrado en sus ataques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descargas gratuitas de cine, música y otros archivos.


Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.

Cinta iraquí coproducida por diversos países europeos y de Oriente medio, fue estrenada el 2009 y dirigida por Mohamed Al Daradji. La caída de Sadam Husein marca el inicio de este viaje terrible hacia el horror de la guerra.

Es una cinta hablada con tal verdad que parece no ser ficción, o más bien, tener un trato documental en ciertos pasajes. La película muestra la desgracia kurda y shiíta, dos pueblos masacrados por Husein y que se ven enfrentados a las fosas comunes que descubren el final del reclutamiento forzoso al que se vieron compelidos estos grupos en la guerra del golfo de 1991.

El viaje que emprende una abuela y su nieto en busca del padre de éste, a través de todo el país, desde el norteño Kurdistán y hasta Nasiriya será el progresivo descubrimiento de esa terrible realidad, no sin antes pasar por la barrera estadounidense, que si bien no es muy tratada en el filme, deja unas cuantas frases para el bronce respecto a su rol.

El guión es conciso y la idea central se desarrolla en todos los aspectos posibles, a través de la integración de los papeles secundarios que agregan elementos al conflicto central que llevan la abuela y su nieto, fácil de entender y efectivo para la dirección de la cinta.

Una fotografía y lenguaje visual que acompaña siempre a estos seres errantes y atónitos, muestra la devastación, el arrase y el vacío que deja tras de si el conflicto, acompaña entonces, ese vacío y esa devastación del corazón, una tristeza tan enorme, que ni la esperanza por ver los jardines de la dulce Babilonia logran calmar, ni siquiera en los ojos de un niño, menos en los de una abuela consternada, que de tan real, nos recuerda a nuestras propias abuelas de detenidos desaparecidos.

La película ahonda en estos sentimientos y lo hace con todos los recursos visuales, argumentales y técnicos, logra traspasar profundamente el dolor que hoy por hoy tiene el pueblo iraquí, es plausible en ese aspecto y también por acercarnos a la comprensión de los debates internos de las naciones y grupos que allí persisten: kurdos, shiítas, sunitas, todos ellos en tensión, pero agravados por la inefable presencia norteamericana, que todo lo complica con su codicia por el petróleo.

Es una película conmovedora y que ayuda a entender un Irak fuera de las películas de Hollywood, que sólo buscan al país como una locación para contar historias fantásticas, no como esta, que de simple, llega aún más a quienes queremos entender lo que allí ha pasado y sigue pasando.

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: The hairdresser (la peluquera)

Apaga la tele: Tierra de sangre

Apaga la tele: Habemus papam

Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)

Apaga la tele: El baño del papa

Apaga la tele: Malos hábitos

Apaga la tele: El silencio del agua

Apaga la tele: Líbano

Apaga la tele: Un mundo maravilloso

Apaga la tele: Salvador Puig Antich

Apaga la tele: Las partículas elementales

Apaga la tele: Un profeta

Apaga la tele: Truman Capote

Apaga la tele: María llena eres de gracia

Apaga la tele: Altiplano

Apaga la tele: Victorio

Apaga la tele: El misterio de Wells

Apaga la tele: Estrella brillante

Apaga la tele: Hambre

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera

de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Apaga la tele: La extraña

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Hijo de Babilonia