Carabineros reprime movilización en solidaridad al pueblo mapuche: detenidos miembros de la Defensoría Popular Concepción y menor de edad(ACTUALIZADA)

11 días en huelga de hambre llevan los presos políticos mapuches de la comunidad Wente Wilkun Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipán Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao. El objetivo de estos comuneros es, a través de esta acción, denunciar al Estado chileno con sus políticas represivas y empresariales que se contradicen con las exigencias del pueblo nación mapuche: autonomía y libertad. En apoyo a lo anterior en la plaza Perú se reunió un grupo de personas para solidarizar con estos comuneros.

Mediante un comunicado, leído en el lugar, los comuneros en huelga de hambre señalaron sus exigencias:
La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao;
la aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito;
fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche;
no más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche;
libertad a todos los presos políticos mapuche
y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

La marcha recorrió las calles céntricas de Concepción y fue violentamente reprimida por fuerzas especiales que sin mediar motivo detuvieron a más de 22 personas, entre ellas al equipo de la Defensoría Popular Concepción, un niño de 12 años y una mujer embarazada. Resumen conversó con los detenidos, quienes nos relataron que fueron golpeados y maltratados por carabineros entre ellos: un menor de edad que fue abatido por un contingente de al menos 6 carabineros, por estos fue golpeado reiteradas veces, su madre intentó defenderlo por lo cual igualmente resultó detenida. La mujer embarazada fue detenida porque increpó a carabineros gritándoles que era un menor de edad el que estaban golpeando, producto de esto fue detenida y maltratada, para luego ser trasladada a la comisaría donde no recibió ninguna ayuda, esta mujer ni siquiera participaba de la marcha. Los detenidos fueron dejados en libertad a las 2.30 de la mañana.

La madre del menor acusa que su hijo además de ser golpeado, fue hostigado y amenazado con que lo mandarían a la cárcel de menores, por lo que estudian acciones judiciales.

Nuevamente se muestra la falsa política "dialogante" por parte del Estado chileno: represión y violencia contra las comunidades que se muestran en desacuerdo con las políticas del Estado que solo vela por intereses empresariales y que se contradicen con el bienestar de la población. Claramente el gobierno de Piñera entendió que políticamente fracasaron, hoy no les molesta utilizar todas las armas que tengan en sus manos, en este caso, "la exacerbada represión de carabineros" para seguir manteniendo este sistema depredador.

La Defensoría Popular Concepción a la comunidad

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu en huelga de hambre dan a conocer sus demandas

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros reprime movilización en solidaridad al pueblo mapuche: detenidos miembros de la Defensoría Popular Concepción y menor de edad(ACTUALIZADA)