Con puesto informativo se conmemora Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe

alt

Con un puesto informativo a las afueras de los Tribunales de Justicia, en pleno centro de Concepción, la agrupación de Lesbianas y Feministas por el derecho a la Información, conmemoró este viernes 28 de septiembre el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe. La actividad se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, el objetivo fue entregar información a la comunidad sobre esta temática, rompiendo así con la criminalización y oscurecimiento de los derechos de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y vida.

Las organizadoras nos señalan  en qué consistió la actividad «Se realizó, la campaña fotográfica con la frase «Yo Aborté» o «yo estoy a favor del Aborto», se entregó información sobre cómo realizar un aborto con pastillas misotrol y argumentos para la despenalización del aborto, en Chile, considerando que es uno de los 5 países en el mundo que tiene penalizado el aborto en toda sus formas. Existiendo cifras negras de 160.000 abortos al año en nuestro país, exponiendo a las mujeres procesos de tortura e insalubres, ante lo cual nosotras responsabilizamos al Estado, por no hacerse garante de la vida de las mujeres».

En relación a la recepción de los transeúntes nos señalan que la instancia propició la discusión y conversación con estos, la mayoría de la gente que se acercó recibió la información y realizaron consultas con tranquilidad o bien apoyaban la instancia, pero no se recibió ningún ataque de tipo pro-vida como se veía años anteriores.

Las organizadoras concluyen que «así que tras años de la Linea Aborto información segura 88918590, podemos decir que percibimos un cambio en la población con mayor aceptación al tema y libertad para expresarte al respecto».

Finalmente la agrupación denuncia al Estado chileno de ser cómplice de la tortura y persecución de una niña de 15 años, quien tras ocultar un embarazo producto de incesto, de violaciones y abusos sexuales tuviera un confuso parto adelantado donde el feto resultó muerto; esta niña de 15 años se encuentra esperando veredicto

por parte de los organismos judiciales, estigmatizada para siempre tras la figura de mujer infanticida, truncado su desarrollo, pues sus papeles están manchados de por vida y además, castigada duramente su imagen a manos de la arcaica y machista prensa nacional.

Ante esto, lesbianas y feministas denuncian que el único infanticida es el Estado.Creen firmemente que la primera de todas las luchas es la lucha por recuperar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que es nuestro primer territorio y trinchera. Por lo tanto, seguirán realizando estas campañas de información y visibilización de este derecho.

IDENTIFICACI"N FEMENINA Y VIOLENCIA DE GENERO "Si soy del amo, él me ama"

Tres años del fono Aborto información segura: el aborto en Chile es una realidad

"Lesbianas y feministas por el derecho a la información"

Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo

Método Yuzpe: alternativa segura a la píldora del día después

La maté porque era mía: El flagelo del femicidio en Argentina

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Etiquetas
Estas leyendo

Con puesto informativo se conmemora Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe