Día del Trabajador Portuario "lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional"

Este sábado 22 de septiembre se realizó la conmemoración del día del Trabajador Portuario. Este es el segundo año que se hace y expresa un crecimiento en cuanto a los obreros que reconocen este día como propio. Expresión de ello es que el año pasado sólo fue celebrado por los portuarios de la Región, realizando un acto en el frontis de San Vicente y ahora, puertos como Chañaral, Tocopilla, Huasco y Caldera también lo celebraron. Además de que los portuarios de Lirquén y de Coronel realizaron sus propios actos.

Para  Sergio Parra, portuario de San Vicente, este es un momento histórico, en tanto se logró que los trabajadores se reservaran este día para revalorar la importancia de su trabajo, también recordaron a una gran cantidad de compañeros muertos en las faenas, muchas veces de un riesgo que aumenta con las precarias condiciones laborales y de los desafíos que les quedan. En este día, ningún trabajador adherido a la Unión Portuaria, acudió a trabajar, con lo que las faenas portuarias se detuvieron prácticamente en su totalidad.

José Agurto, vocero de la Unión Portuaria, planteó que este Día del Trabajador Portuario, se celebra en medio de importantes luchas, muchas de ellas destinadas a recuperar los derechos perdidos en 1981, cuando la Dictadura impuso una nueva ley que regiría sus labores. En esta ley (18.032), por ejemplo, se impuso que la jornada dejara de ser de 2 turnos de 6 horas en el día, cambiándose por 3 turnos por día (mañana, tarde y noche), de 7.5 horas cada uno. En este contexto, bastantes accidentes se dan en el "tercer turno", que es el que comienza a las 23 horas y termina a las 06:30 o a veces a las 07:30, a causa de razones que están asociadas al trabajo nocturno.

También está pendiente la lucha por recuperar el dinero robado por el cobro indebido del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 24 mil pesos aproximadamente, entonces «el sistema» deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está «mala la pega», deben buscar «pololos» (trabajos esporádicos) para solventar sus necesidades y las de su familia.

José también plantea que es necesario que la edad de jubilación de los portuarios ya no sea de 65 años, sino que sea de por lo menos 55 años por los diversos riesgos y el desgaste físico que implican las faenas portuarias. «Chile es un país que basa su economía en la exportación e importación y no tiene ninguna legislación que resguarde la vida del portuario», afirmó el vocero.

Al lugar concurrieron mapuches de comunidades del Cajón del Queuco que han establecido una relación solidaria con los portuarios de San Vicente y que este sábado acudieron a Talcahuano a vender sus productos.

Por qué el 22

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, ya detenidos, fueron asesinados por una patrulla militar. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas portuarios.  

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el «penal Cordillera», ubicada al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago. Por parte de los trabajadores, esta es una fecha que enriquece su identidad y «probablemente, en cinco años, el propio Estado va a reconocer el 22 de septiembre como el día de los poruarios, pero nosotros lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional, porque es una fecha que nosostros hemos patentado», explica Sergio.

{youtube}SapO1T2jE3M{/youtube}

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje

Talcahuano

Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Penco – Lirquén

Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales

Triunfan los portuarios de Lirquén.

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

San Vicente

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)

Coronel

Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

Etiquetas
Estas leyendo

Día del Trabajador Portuario "lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional"