En la bella esquina del poema

Hace un par de semanas encontré en la salida del Hospital Higueras a una señora vendiendo libros usados donde encontramos un librito pequeño editado el 2006 por el sello de la editorial de la Udec, una antología de poetas estudiantes de aquella universidad en la módica suma de 5oo pesos. La edición contó con el auspicio de la dirección de estudiantes, quien donó los fondos para su publicación.

La edición surge por la necesidad de promover la poesía joven tras el paso de una serie de talleres impartidos por el profesor Mauricio Ostria y la publicación del texto "Las plumas del colibrí", libro que contiene a la gran mayoría de los poetas penquistas y que hoy se posiciona como una antología fundamental.

Los poetas Egor Mardones (Taxi Driver, Hotel Miramar) y  Marcelo Garrido (La oscura Casa de la Inteligencia y El niño en la Ventana) seleccionaron a los diez poetas que allí aparecen.

La edición surge luego de un llamado a concurso el año 2005 coordinado por Oscar Petrel y es así que se reúne el trabajo de Ricardo Toloza, Alonso Tapia, Gloria Sepúlveda, Felipe Fuentealba, Jaime Salazar, Jorge Cid, Gabriel Meza, Oscar Vidal, Rodrigo Flores y Petrel.

Cada uno de los poetas entrega una serie de textos que expone, en ciertos casos, una ars poética y retratos de tipo local, entre otros tópicos. A partir de esta publicación es que algunos nombres comienzan a repetirse en otras ediciones tales como Sub- Treinta.

Este libro no tuvo comercialización, fueron sus autores quienes lo distribuyeron a la familia y amigos, alguna copia permanece en la biblioteca de la facultad de Humanidades y tal y como ha sucedido con muchas publicaciones que no salen de Concepción, esta también permanece como recuerdo anecdótico en más de una biblioteca personal.

Como dato especial es necesario resaltar la portada del pequeño libro que contiene una pintura de la estudiante de Artes Visuales Daniela Schwarzenberg en la que se aprecian cuatro figuras pueriles y que hacen especial este librito por este detalle pictórico.

Foto: Mauricio Ostria.

Fuente: udec.cl

+ Juana Lucero

En Monsalvat de Jaime Giordano

Poesía Histórica Sub- Treinta de Concepción

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

"Sueño de pez o neblina"

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores

Etiquetas
Estas leyendo

En la bella esquina del poema