Gran marea por la independencia en Barcelona (+Video)

La movilización de la izquierda independentista reúne miles de personas por la independencia y el socialismo a los Países Catalanes

Pese a la intensa campaña mediática, las previsiones más optimistas de asistencia se han quedado cortas en una jornada histórica en la ciudad de Barcelona. Centenares de miles de personas han colapsado el centro de la ciudad desde el mediodía y han protagonizado una jornada que ha superado con creces la movilización del 10-J.
La convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha convertido en un clamor popular a favor de la independencia, desbordando los propios organizadores, que se han visto con dificultades por cumplir su objetivo: entregar un escrito al Parlamento de la región principatina (actual comunidad autónoma de Cataluña).
La ANC ha estimado la asistencia en «cerca de dos millones», mientras que la Guardia Urbana, lo ha fijada en millón y medio. Independientemente del baile de cifras, la ciudad de Barcelona se ha visto ocupada por una oleada de esteladas (banderas independentistas) que se dirigían al punto de partida o que esperaban la llegada de la manifestación en algún punto del recorrido.
La presencia de políticos ha sido numerosa, con representantes de prácticamente todos los partidos. Entre los asistentes, había consejeros de CIU (partido en el gobierno) como Mas-Colell o el expresidente Jordi Pujol. Asimismo, ha sido nutrida la representación del mundo cultural.

Manifestación de la izquierda independentista
Fidel a su tradición, la izquierda independentista ha convocado una manifestación propia que ha salido a las 17h de la plaza de Urquinaona. Bajo el lema «Ni pacto fiscal, ni pacto social. Independencia, socialismo, Países Catalanes», unas 15.000 personas han marchado en dirección al paseo del Borne dónde ha acabado la manifestación.Ha sido la manifestación de la izquierda independentisat más concurrida en mucho tiempo. Durante el recorrido se ha recordado la unidad territorial y la necesidad de hacer confluir la lucha por la libertad nacional con la lucha por los derechos sociales. Asimismo, una bandera española y otra de la UE han sido quemadas a lo largo de la manifestación. La marcha era encabezada por destacados militantes de la izquierda independentista, como regidores de la Candidatura de Unidad Popular de numerosas localidades.
En el acto político han participado Marcel Pich, de la izquierda independentista de Mallorca, así como miembros de Arran, que han aprovechado por presentar la nueva organización juvenil, Xavier Monge, de la CUP ha hecho el último discurso, y el acto se ha acabado con el canto de los segadors (himno nacional catalán).

Actos durante todo el día
Durante toda la mañana, la izquierda independentista de Barcelona se ha establecido en el Fossar de las Moreras con paradas de material y varios actos políticos. Entre ellos, la organización juvenil Arran ha hecho una primera presentación pública. Previamente, decenas de independentistas han rendido homenaje a Gustau Muñoz y a los luchadores muertos en combate. Posteriormente, al rededor de 1.500 personas han participado en la manifestación convocada por Rescat (organización de derechos humanos) en apoyo de los y las presas políticas catalanas.

Manifestaciones en Mataró y en Girona
Mataró ha sido escenario de otra de las convocatorias unitarias de la izquierda independentista. Unas 300 personas se han manifestado por el centro de la ciudad en pos de una estelada gigante y la pancarta de la CUP. En Girona, la izquierda independentista también ha convocado una manifestación por la mañana, desde la plaza Cataluña. También ha desplegado una pancarta gigante desde un puente de la ciudad.

Manifestación en Lleida
Unas 600 personas se han manifestado por las calles de la ciudad siguiendo la convocatoria de la CUP y Arran, que salía a las 12h de la plaza de la Paeria. Los organizadores han valorado muy positivamente la asistencia que ha sido superior a otros años. Durante la manifestación se ha hecho la tradicional parada al convento del Roser por rendir homenaje a los mártires de 1707. Al acabar la manifestación, el acto político ha servido por presentar la nueva organización Arran a las comarcas de Ponent. El acto ha contado con actuaciones de cultura popular.

Actos en Tarragona y Reus
La ciudad de Tarragona ha acogido actividades durante todo el día organizadas por más de treinta entidades locales, entre ellas, las organizaciones de la izquierda independentista. Los organizadores han coincidido en señalar que ha participado mucha más gente que el año pasado. Durante la mañana se ha hecho un acto político con tres parlamentos: por un lado, de la asamblea de docentes de Tarragona, de otra parte, de la campaña Mallorca en Català y, por último, de los minyons, escauts y guías…
Durante la mañana, también ha habido actos en otros pueblos, en Capçanes, dónde ha tenido lugar una ofrenda floral al monumento de Carrasclet.
A las 19:30 la izquierda independentista del Camp se ha manifestado por las calles de Reus. Más de 4.000 personas han participado en una movilización histórica por la independencia y el socialismos a los Países Catalanes.

Foto: lavanguardia.com

Video:

{youtube}ZiRknuOH08k{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Gran marea por la independencia en Barcelona (+Video)