Inédita Huelga en la Mutual de Seguridad

Este lunes 10 de septiembre, los trabajadores de la Mutual de Seguridad, dependiente de la Cámara chilena de la Construcción ubicada en la autopista entre Concepción y Talcahuano -frente al Mall el Trébol y junto a la tienda La Polar- , realizaron la primera huelga de la historia de la empresa, de cerca de 40 años. Sorprendió por lo mismo su coordinación a nivel nacional, que logró una gran notoriedad en los medios de comunicación por tener paralizados, y solo funcionando con turnos éticos, las instalaciones de este gigante de las mutuales (en Chile solo existen tres mutuales, el IST, la ACHS y la Mutual de Seguridad CCHC. Se encargadan de «las acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales»)

En conversación con Resumen, Josè Hormazábal, presidente del Sindicato nº1 de trabajadores de la Región del Bío Bío, señaló que el acontecimiento es importante porque «cerca del 90, digamos el 99% de los trabajadores del sindicato jamás habían estado en una huelga». Agrega que no querían vivir esta situación «los trabajadores lamentamos mucho llegar a esta instancia, no la queríamos realizar, pero el último ofrecimiento de la empresa fue considerado insuficiente por nuestras bases y es por eso que utilizamos el recurso de la Huelga. La movilización se hizo efectiva hoy a nivel nacional y estimamos que alrededor del 85% de los sindicalizados adhirió.»
La huelga no deja de ser anecdótica. José nos señala que sus empleadores no creían posible que la movilización se diera, estaban incrédulos «pero lo que demostramos hoy día es que teníamos mucha razón y las personas que trabajan en la mutual, se están dando cuenta a través de esta movilización, que el trabajo que nosotros realizamos no esta siendo bien valorado por la Mutual»

Las demandas de los trabajadores no son nada del otro mundo «queremos una mejoría en nuestro sueldo base, que es lo medular que tenemos en nuestras remuneraciones. Creemos que Mutual de Seguridad debe reconocer que actualmente los trabajadores se merecen algo mejor que el`último ofrecimiento que realizó.»

Según los trabajadores, los salarios que remunera la Mutual de Seguridad no estarían acordes con las labores que realizan, ni tampoco con la realidad de la empresa. «Está dentro de sus posibilidades» – señala José y además «queremos que nuestro trabajo se vea reflejado en nuestros salarios»
La evaluación de la jornada para los sindicalizados es positiva. «A nivel país estamos conformes y tranquilos porque pensamos que la huelga ha sido con respeto y siempre con la intención de buscar el diálogo» además, a nivel nacional José nos señala que estiman «en alrededor de un 90% la adhesión a la huelga»


Hasta el momento la respuesta de los empleadores ha sido nula. «Estábamos esperanzados que nos llamaran el fin de semana para poder conversar y ver la situación, pero no fue así. Yo creo que estaban esperando que esto se viera reflejado en los hechos. Me explico: una cosa es la votación  y la otra es llevar esa votación al hecho mismo. Hoy día la votación se vió reflejada en los hechos, la gente no entró a trabajar.»

Por último José nos señala que «agradezco a mucha gente que ha pasado cerca de nosotros y nos ha manifestado su apoyo, siendo solidarios con lo que pensamos. En una huelga siempre se necesita esa solidaridad, ese apoyo que necesitan los que están pasando por un momento difícil. No solo de los trabajadores, sino también el apoyo de la comunidad es muy necesario sentirlo. Los trabajadores necesitamos sentir el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad para poder seguir con fuerza y así salir adelante en momentos difíciles»

Durante la última semana de Agosto, diversos sindicatos de la Región hicieron una funa en las afueras de la ACHS, para denunciar el negocio que se realiza con la seguridad y la accidentabilidad del trabajo a través de las mutuales, confinadas como instituciones privadas sin fines de lucro, la misma figura legal con la que las que dueños de Universidades, colegios y liceos lucran, a pesar de ser ilegal. Vale la pena preguntarse ¿cómo estas empresas con ganancias siderales no pueden pagar mejores sueldos?

Etiquetas
Estas leyendo

Inédita Huelga en la Mutual de Seguridad