¿Planes estadounidenses para un Oriente Medio post-Israel?

La congresista Illena Ros-Lehtinen estará este mes muy ocupada haciendo la ronda de visitas políticas y sociales en la Convención Nacional Republicana. Illena, es la única mujer que ocupa una presidencia en el Congreso y podría decirse que es también la agente más fervorosa de Israel. Para la administración Obama, es una especie de mosca cojonera constante dedicada a incordiar con regularidad al presidente por hacer "juegos políticos con la política exterior de EEUU", ser "suave con Irán" y socavar la legitimidad de Israel. Ros-Lehtinen es también una especie de jefa de animadoras en el Congreso para sus votantes judíos de Florida, un campo de batalla clave en las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses. Hace muy poco que Ros-Lehtinen pastoreó en el Congreso otro proyecto de ley que reforzaba las sanciones contra Irán a la vez que pedía una acción militar de EEUU contra el régimen de Asad en Siria.

Probablemente, la congresista no va a centrarse en provocar puntos de conversación republicanos alrededor del nominado por su partido, Mitt Romney, el "ex moderado gobernador de Massachusetts", porque es consciente que no es probable que gane la Casa Blanca. Ni tampoco, según una fuente del Comité Nacional Demócrata, va a dedicarse con frenesí a dar los últimos retoques a su propia Convención, que se celebrará en Charlotte, Carolina del Norte, la semana del 3 de septiembre, donde Illena dedicará mucho tiempo a promover al compañero electoral de Mitt, el congresista Paul Ryan. Ryan, uno de los seguidores de Ayn Rand (autor de "The Fountainhead and Atlas Shrugged", así como fundador del movimiento Objetivismo), dice habitualmente a sus audiencias que "las enseñanzas de Ayn Rand han sido una de las influencias filosóficas más profundas en mi vida". Bien, ni en lo de la religión ni en lo del aborto ni en unos cuantos asuntos más, Ayn, que murió en 1982 y que era un ateo declarado y firme defensor del aborto, es todo lo contrario de lo que Ryan le cuenta a sus audiencias que él es.

Es decir, Ros-Lehtinen se reunirá con los dirigentes judíos locales, nacionales e internacionales de ese estado en el que tienen que ganar, donde se le ha asignado la tarea de volver a asegurar hasta el infinito y más allá que el Partido Republicano es el mejor amigo de Israel y que un reciente borrador de informe del gobierno de EEUU, en el que se urge al país a que reflexione sobre su relación con Israel, es responsabilidad de nadie más que de Barack Obama y en el que se revela el auténtico desdén que siente hacia Israel.

Para ayudarla en su labor difamadora contra la Casa Blanca con los hallazgos del borrador, tendremos a William Kristol, editor del neoconservador Weekly Standard y Director del New American Century, uno de los lobbys de "ante todo Israel" que tiene su sede en Washington y que se dedica a "promover el liderazgo militar y político conjunto israelo-estadounidense por todo el planeta, además de llevar la democracia al Oriente Medio".

Así pues, ¿de qué va todo este lío?

Se trata de un documento titulado "Preparando un Oriente Medio posterior a Israel", y es un análisis de 82 páginas que concluye que los intereses nacionales estadounidenses chocan fundamentalmente con los del Israel sionista. Los autores explican que Israel es en estos momentos la mayor amenaza para los intereses nacionales de EEUU, porque su naturaleza y sus acciones impiden que EEUU tenga unas relaciones normales con los países árabes y musulmanes y, en menor grado, con la comunidad internacional en un sentido más amplio.

El estudio se le encargó a la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) de EEUU que comprende 16 agencias de inteligencia con un presupuesto anual que supera los 70.000 millones de dólares. Esa Comunidad de Inteligencia abarca los Departamentos de la Armada, Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, los Departamentos de Energía, Seguridad Nacional, Estado, Tesoro, Agencia de Lucha contra la Droga, Buró Federal de Investigación, Agencia de Seguridad nacional, Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Agencia Nacional de Reconocimiento y la Agencia Central de Inteligencia.

Entre los muchos hallazgos que Ros-Lehtenin y Kristol y otros agentes no registrados de Israel tratarán probablemente de explotar políticamente desde ahora y hasta el 6 de noviembre, utilizándolos para atacar a la Administración Obama, podemos encontrar los siguientes:

· Israel, dada su brutal ocupación y beligerancia no puede ser rescatado más de lo que pudo ser el apartheid sudafricano cuando en 1987 Israel era la única nación "occidental" que mantenía lazos diplomáticos con Sudáfrica y fue el último país en incorporarse a la campaña de boicot internacional antes de que el régimen se viniera abajo;

· Los dirigentes israelíes, con el creciente apoyo de los 700.000 colonos ilegales en la ocupada Cisjordania, han perdido contacto con la realidad política, militar y económica de Oriente Medio;

· La coalición del gobierno del Likud posterior al laborismo es profundamente cómplice y está influida por el poder financiero y político de los colonos y tendrá que enfrentarse cada vez más a conflictos civiles internos con los que el gobierno de EEUU no debería asociarse ni verse implicado;

· La Primavera Árabe y el Despertar Islámico han liberado, en un nivel importante, a una gran mayoría de los 1.200 millones de árabes y musulmanes para que luchen por lo que una abrumadora mayoría cree que es la ilegítima, inmoral e insostenible ocupación europea de la población indígena de Palestina;

· Al mismo tiempo que la rápida expansión del poder árabe y musulmán en la región que ponen de manifiesto la Primavera Árabe, el Despertar Islámico y la supremacía de Irán mientras el poder y la influencia estadounidense se van desvaneciendo, el compromiso de EEUU con el beligerante y opresor Israel está haciendo imposible que puedan defenderse o promoverse intereses estadounidenses fundamentales, que incluirían normalizar relaciones con los 57 países islámicos;

· Las graves injerencias israelíes en los asuntos internos de EEUU a través del espionaje y de los envíos ilegales de armas. Esto supone el apoyo a más de 60 "organizaciones tapadera" y, aproximadamente, a unos 7.500 funcionarios estadounidenses que intervienen en las subastas en nombre de Israel y tratan de dominar e intimidar a los medios y agencias del gobierno de EEUU, algo que no debería consentirse más;

· Que el gobierno de EEUU no tiene ya los recursos financieros ni el apoyo público para seguir financiando a Israel. No puede ya permitirse los más de tres billones de dólares en ayuda directa e indirecta de los contribuyentes estadounidenses a Israel desde 1967, y es un hecho cada vez es más contestado por esos contribuyentes que se oponen a que EEUU siga implicándose militarmente en Oriente Medio. La opinión pública estadounidense no soporta ya financiar y ejecutar las ampliamente percibidas como guerras ilegales de EEUU en nombre de Israel. Los pueblos de todo el mundo comparten cada vez más este punto de vista;

· La infraestructura segregacionista de ocupación de Israel, puesta en evidencia por la legalizada discriminación y cada vez más separados y desiguales sistemas de justicia, no debe ser ya financiada directa o indirectamente por los contribuyentes estadounidenses ni ignorada por su gobierno;

· Israel ha fracasado como proclamado estado democrático, y la continua cobertura financiera y política por parte de EEUU no cambiará su continuada evolución como estado paria internacional;

· El gobierno de Israel está consintiendo el violento, rampante y cada vez mayor racismo exhibido por los colonos judíos en Cisjordania a un nivel tal que se ha convertido en su protector y socio;

· El abismo cada vez mayor entre los judíos estadounidenses que se oponen al sionismo, y las prácticas israelíes, que incluyen el asesinato y trato brutal hacia los palestinos bajo ocupación, representan graves violaciones del derecho internacional y estadounidense y plantean muchas dudas dentro de la comunidad judía estadounidense respecto a la responsabilidad de EEUU de proteger a los civiles inocentes bajo ocupación;

· La oposición internacional al cada vez más acentuado régimen de apartheid no puede ya sincronizarse con los proclamados valores humanitarios estadounidenses o con las expectativas de sus relaciones bilaterales con los 193 miembros de las Naciones Unidas;

El borrador termina con un párrafo acerca de la necesidad de evitar enredarse en alianzas que les alienan de gran parten del mundo y condenan a los ciudadanos estadounidenses a sufrir las consecuencias.

Curiosamente, señala a Irán como ejemplo de un país y de un pueblo con el que se podría tener mucho en común y cuyos ciudadanos tienen un interés real en una asociación bilateral (aquí hay una clara referencia a Israel y a su lobby en EEUU) que no venga determinada por los deseos de otros países y sus agentes. También subraya la necesidad de que EEUU emprenda "la reparación de relaciones con los países árabes y musulmanes, incluyendo poner fin de forma drástica a los ataques con aviación no tripulada.

Los próximos días clarificarán si Israel ha tenido éxito al tratar de crear una situación problemática a partir de los hallazgos del borrador de informe que se publicará pronto, y el grado en el que el Partido Republicano podría obtener ganancias en la carrera por la Casa Blanca a causa de esos hallazgos.

Franklin Lamb es autor de "The Price We Pay: A Quarter Century of Israel 's use of American Weapon's against Lebanon " (1978-2006), disponible en Amazon.com.uk , y de "Hizbollah: A Brief Guide for Beginners". Ha participado en las investigaciones de la Comisión Kahan sobre la masacre de Sabra y Shatila. Es miembro de la Fundación de ese mismo nombre y de la Campaña por los Derechos Civiles de los Palestinos en Líbano. Puede contactarse con él en: [email protected]

Fuente:http://www.informationclearinghouse.info/article32304.htm

Traducción del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


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