Jornada de movilización estudiantil en Lorenzo Arenas [+VIDEO]

Nuevas jornadas de movilización estudiantil se vivieron este miércoles 6 y hoy jueves 6 de septiembre en Lorenzo Arenas. Ya que el miércoles, a eso de las 7 am, l@s estudiantes del Liceo Marina de Chile realizaron la toma de su establecimiento como forma de protesta por su petitorio interno y en sintonía con las demandas nacionales del movimiento estudiantil. Al evento no tardaron en llegar las fuerzas represivas que en un número totalmente desproporcionado (dos micros, 2 zorrillos, 2 guanacos y 3 patrullas) realizaron el "procedimiento" de desalojo, el cual se realizó de forma pacífica, siendo presenciado por unos doscientos estudiantes que brindaron su apoyo a la treintena de detenido mediante vítores y gritos de repudio a los efectivos policiales.

De igual forma, y al no tener respuesta ante sus demandas, hoy jueves actuaron de la misma manera, tomándose el establecimiento a tempranas horas de la mañana. No obstante, la forma de proceder de la autoridad fue distinta, abriéndose al diálogo y sin intervenir las fuerzas represivas. Y es que desde el municipio penquista saben muy bien de las justas demandas de l@s estudiantes, quienes sufren condiciones de hacinamiento producto de la corrupción e incompetencia en la realización de las obras de infraestructura. Las que figuran como conquistas logradas producto de las movilizaciones del año pasado y que si bien empezaron a concretarse durante este año, fueron insólitamente paralizadas a los pocos días de la puesta en marcha de las obras. Cuestión que en la práctica significa la inhabilitación de salas y diversos problemas de infraestructura. Es por todo aquello, que l@s compañer@s llegaron a un acuerdo con el municipio, quien se comprometió a reanudar las obras desde el próximo martes. L@s estudiantes se mantuvieron alerta a la negociación durante la tarde de hoy jueves, en la toma del liceo y ante la positiva respuesta lo desalojaron pacíficamente, siendo visitad@s por el Encargado de Transpare578390 312350268864163 1049420608 n 300x200 Jornada de movilización estudiantil en Lorenzo Arenas [+VIDEO]ncia del Municipio que era nada más que el UDI José Piña, presidente de la Federación de Estudiantes de la Udec en el 2008, con el ultraderechista Movimiento Gremial.

Saludamos a los compañeros y compañeras del Marina de Chile que luchan por una educación digna y al servicio del pueblo. Reproducimos a continuación el comunicado que emitieron l@s compañeros:

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES RESPECTO

A LA TOMA DEL COLEGIO MARINA DE CHILE

Hoy miércoles 05  de septiembre, hemos decido radicalizar la movilización en nuestro establecimiento, como apoyo a las problemáticas nacionales que todos conocemos y principalmente por el incumplimiento del protocolo de acuerdo que se firmo con el DEM y el alcalde Patricio Khun.

La decisión fue tomada en conjunto con los estudiantes del establecimiento, mediante un plebiscito, el cual arrojó un 90% de aprobación hacia la medida.

El 2011 el Colegio Marina de Chile fue el último establecimiento de Concepción en bajar su toma (De sus 2 locales : El Matriz y Adicional), la cual se mantuvo durante 5 meses y 4 días. Durante ese transcurso de tiempo tuvimos diversas reuniones en la municipalidad, las que derivaron en la firma del protocolo de acuerdo, el cual abarcaba 30 de nuestros 34 puntos del petitorio interno.

El protocolo de acuerdo se firmo el 30 de noviembre del 2011, este contenía 23 puntos de los cuales solo se han cumplido 7 (Arreglo de baños y camarines - Desratización - Reposición de ventanas - Permiso para asistir a las marchas - entre otras.) y las restantes (Cambio de piso del laboratorio de química - Extracción de olores de la cocina - Cambio de estantes - Mejoramiento de baños y pisos del colegio adicional , etc.) no han recibido ningún tipo de respuesta, por lo cual hemos decidido tomar medidas, ya que esta situación nos parece insostenible.

De los puntos que permanecen sin respuesta, algunos requieren de una solución definitiva e inmediata, entre estas problemáticas tenemos:

Colegio Adicional:

Cambio de sistema eléctrico: Actualmente el Colegio Adicional funciona en condiciones no aptas de seguridad, con lo cual resulta sumamente peligroso enviar a los pequeños estudiantes a clases, pues en cualquier momento puede haber un accidente fatal.

El colegio Adicional funciona con un sistema eléctrico monofásico (que se utiliza en las casas) y no con uno trifásico, el cual utilizan los colegios.

Además este local no cuenta con salidas de emergencia, red húmeda o extintores. Es por eso que en caso de incendio por fallas eléctricas, ocurriría una catástrofe, la cual enlutaría  a nuestro establecimiento.

Colegio Matriz:

El principal problema que nos aqueja es el proyecto de cambio de pisos, ventanas y puertas, que actualmente esta paralizado y tiene sin funcionamiento el 3er piso de nuestro establecimiento, lo que ha traído múltiples problemas, como por ejemplo:

– Reubicación de la sala de profesores.
– Reubicación y hacinamiento para los 8vos.
– Disminución de los recreos.
– Disminución de las horas de clases.
– Desarmado del laboratorio de Ingles.
– Utilización del laboratorio de química, como sala de clases.
– Falta de salas para realizar talleres y reforzamientos.
– Etc.

Es por eso que debemos tomar medidas y nosotros como estudiantes conscientes, vamos a luchar hasta garantizar una educación digna y en los lugares que corresponden. No podemos permitir que nos pasen a llevar, sin hacer nada para evitarlo.

Hay que movilizarse, para lograr nuestros objetivos, porque esa fue la enseñanza que aprendimos el año pasado, sin sacrificio no hay recompensa.


Video Metiendo Ruido

{youtube}rCI2Oml57o8{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada de movilización estudiantil en Lorenzo Arenas [+VIDEO]