Juristas americanos abordarán Asamblea Constituyente y temas de DDHH en Chile

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) celebrará en Santiago el Seminario Continental "La Justicia Universal y los Derechos Humanos" y realizará su estatutaria Asamblea de Ramas, con la presencia de destacados juristas de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, por mandato de la Conferencia 2011 realizada en San José de Costa Rica, informó la abogada Fabiola Letelier, vicepresidenta de la rama local de la organización.

El seminario se realizará en la Casa del Maestro, Catedral 2395 (esquina de Bulnes – Metro Cumming), entre las 9:00 y 20 horas del 27 de septiembre, con participación de destacados juristas de la región. La clausura se efectuará el viernes 28, a las 19 horas, en el Salón de Diputados del ex Congreso Nacional, Catedral 1158, Santiago (entrada libre).

La AAJ es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1975 en Panamá, con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, cuyos principios y objetivos bregan por la autodeterminación de los pueblos, y abogan por la plena independencia económica, para que los Estados puedan ejercer su soberanía sobre sus riquezas y recursos naturales. La presidente continental de la organización, que tiene ramas en Canadá, EEUU y en la mayoría de los países de la región latinoamericana, es Vanessa Ramos, jurista de Puerto Rico que vive en Nueva York.

La Asociación Americana de Juristas también se declara contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo y el neocolonialismo, así como combate la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y minorías nacionales. «Luchamos por la defensa de la paz efectiva basada en el principio de la coexistencia pacifica entre Estados de diferentes sistemas sociales y económicos», señala la declaración de principios de la organización. «Buscamos la defensa y promoción de los derechos humanos y la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección» y «condenamos y denunciamos las legislaciones represivas existentes en países americanos, que contradicen o tergiversan los principios y objetivos de esta entidad», señalan sus principios.

Temas del seminario

El Seminario "La Justicia Universal y los Derechos Humanos" tendrá ponentes de la estatura de Martín Almada, jurista del Paraguay, miembro de su comité ejecutivo, descubridor de los llamados «Archivos del Terror», o Archivos Secretos de la Policía Política de Alfredo Stroessner, hallados el 22 de diciembre de 1992, actualmente convertidos en Centro de Documentación de los Derechos Humanos del Poder Judicial de la República. En diciembre de 2002, Almada recibió en una ceremonia en el Parlamento de Suecia el llamado Premio Nóbel Alternativo, oficialmente denominado Premio al Sustento Bien Ganado, otorgado por la Fundación Right Livelihood Award. El jurista paraguayio ha recibido otros galardones internacionales por su contribución a la aclaración histórica de la Operación Cóndor y miles de violaciones de derechos humanos en Paraguay y Suramérica

La Rama Chilena de la AAJ tiene el siguiente directorio: José Galiano Haensch, Presidente Honorario; Ramón Vargas Heyer, Presidente; Juan Subercaseaux Amenabar, Secretario General; Fabiola Letelier del Solar, Vicepresidenta; Manuel Jacques Parraguez, Vicepresidente;

Juan Guzmán Tapia, Vicepresidente; Estrella Zúñiga Poblete, Directora; y Yénive Caviares Sepúlveda, Directora.

El Seminario "La Justicia Universal y los Derechos Humanos" abordará ponencias sobre temas candentes del momento, tanto en el plano nacional como internacional, entre otros:

-- Democracia, Participación, Asamblea Constituyente: El respeto a la voluntad de los pueblos.

-- Soberanía y el derecho a la libre determinación

-- Los Derechos de los Trabajadores ante la crisis.

-- Lucha contra la impunidad.

Para inscripciones e información, dirigirse a: [email protected]

Etiquetas
Estas leyendo

Juristas americanos abordarán Asamblea Constituyente y temas de DDHH en Chile