La ACES se reunió en Talcahuano: "Estamos como David contra Goliat..."

Este sábado, en el Sindicato de Estibadores de San Vicente, se realizó la reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la que participaron representantes de varias ciudades del país y también de nuestra Región, específicamente de Concepción y Talcahuano.

Para los asistentes, la instancia fue bastante provechosa, en tanto se expresó la solidaridad de los trabajadores del Puerto de San Vicente a una lucha que han definido como «de todos los sectores sociales». También lo fue por los puntos que los estudiantes pudieron sanjar, entre ellos la preparación de la funa (denuncia pública) que harán a las votaciones municipales en el mes de octubre, en tanto constituye una expresión del remedo de democracia en que vivimos, pues lo que se bloquea a ultranza es la posibilidad de participación y decisión real sobre los temas que a la comunidad le conciernen, han dicho.

Resumen conversó con Nestor Sandoval y Eloísa Gonzalez, voceros de la ACES zonal sur y zonal central, respectivamente. Eloísa afirmó que «el día de las elecciones (28 de octubre) llamaremos a realizar asambleas donde se traten problemas del mundo social y que desde ahí puedan validarse nuevos espacios de participación». En lo inmediato, se convocará una movilización para el 27 de septiembre.

Para Nestor, la brutal represión que han recibido los estudiantes de parte de carabineros, que ha incluido agresiones sexuales, detenciones ilegales, secuestros, golpes y el desalojo inmediato de los establecimientos tomados, «es expresión de la intrasigencia del Gobierno y la negativa de responder a las demandas estudiantiles». Eloísa agrega «hay algunas comunas dónde se ha llegado a decir que hay más estudiantes en las comisarías que en los colegios…»

La represión constituye la respuesta del Gobierno. «Estamos como David contra Goliat, por eso hacemos un llamado a que puedan sumarse nuevos sectores sociales, pues los temas que estamos planteando le competen a todos», afirma Eloísa.  

En la reunión se definió la postura de la ACES frente a la propuesta emitida por la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), «la que se contrasta al petitorio de los estudiantes, en tanto sigue un correlato de lo que ha estado emanándose del Gobierno. De hecho, habla de la creación de estructuras que velen por procesos educativos, pero dónde no hay participación de los estudiantes ni de la comunidad, sino que sólo de diputados, senadores, alcaldes y autoridades que ya sabemos que son incompetentes», plantea Eloísa.

Definieron la próxima asamblea nacional. Nestor explica que «el sábado 6 de octubre nos reuniremos en una comunidad mapuche, porque queremos denunciar la militarización que el Estado mantiene ahí… llegaron más de 140 efectivos policiales de la 19 comisaría de Santiago, vehículos policiales nuevos, por lo que debemos darle todo nuestro apoyo a las comunidades.»

De nuestra Región…

Felipe Pino del Colegio Marina de Chile del sector Lorenzo Arenas de Concepción resume las últimas jornadas de movilización en el establecimiento, narrando que el 2011 firmaron un protocolo de acuerdo con la Municipalidad, dónde ésta se comprometía a cumplir 23 puntos, de los cuales sólo lo ha hecho con 7.

Entre los incumplimientos está la construcción de nuevas instalaciones para el el colegio, esto genera un hacinamiento y conflictos entre los estudiantes. «Los octavos básicos han tenido que irse al colegio anexo, a los profesores los cambiaron de sala a una que no tiene casilleros y más chica, nos cerraron el laboratorio de inglés para usarlo como sala y el laboratorio de química ya no se ocupa como tal y ahora no se puede hacer ni reforzamiento ni talleres. Ante eso, la directora hizo oídos sordos y a la prensa declaró que las obras se estaban haciendo, cuando no es así».

La opción de movilizarse ganó en un plebiscito con un 90% de aprobación, a apartir de lo cual han realizado dos tomas, a través de las que consiguieron que el Departamento de Educación Municipal (DEM), firmara otro documento dónde se compromete a retomar la construcción de las obras.

El 80% de los que participaron en la toma el año pasado decidió perder el año escolar y hoy siguen movilizados, pues, considera Felipe que «los frutos de nuestra acción serán para las generaciones futuras, ellos van a disfrutar de la remodelación del colegio y de los cambios al modelo educacional y eso tiene costos, y nosotros estamos concientes de eso».

Mariel Guiñez del Liceo de Niñas de Concepción relata que la movilización realizada el martes 4 de septiembre fue reprimida con agresiones físicas de parte de carabineros. Fueron 3 tomas y 3 desalojos, el último de ellos se realizó con unos «60 efectivos policiales quienes dieron golpes de pie y puño, tirones de pelo… las estudiantes detenidas estuvierion unas 10 horas en promedio, en la comisaría, lo que implicó que salieran a las 23 horas».

El jueves también realizaron una toma, dónde unas trescientas estudiantes, en voz de sus representantes le pidieron a la Directora que abandonara el colegio, ante lo cual, ésta llamó a carabineros diciendo que la tenían como rehén, ante lo cual, la policía realizó un cerco alrededor del liceo, pero que no terminó con ninguna detenida, pues salieron antes.

Manuel Palma del liceo A21 de Talcahuano, cuenta que se han movilizado desde el sábado 1 de septiembre y que han sido reprimidos brutalmente, desalojando tomas sin la orden respectiva. El lunes pasado, ante un nuevo desalojo recibieron la solidaridad de estudiantes del Liceo Industrial de Higueras, resistiendo el desalojo en plena calle Colón, posteriormente han realizado paros y marchas, en denuncia de la represión digitada directamente por el alcalde Gastón Saavedra (PS) y el Intendente Lobos, quienes no han resuelto la demora en la construcción de un nuevo establecimiento y prefieren seguir pagando a la Universidad San Sebastían un costoso arriendo del edificio, que hoy utiliza el liceo y que no satisface los requerimientos de los estudiantes».

En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de las Federaciones estudiantiles de la UdeC y de la U. Federico Santa María.

Talcahuano

[Video]Liceo A-21 Rebelde (2012) Semana de manifestaciones.

Secundarixs marchan desde Talcahuano a la Intendencia en Concepción.

[Videos]Desalojan liceos en Talcahuano y secundarios del A-21 resisten a FFEE.

Alcalde socialista emula a Cristian Labbé y ordena desalojo violento de liceos ocupados en el Puerto

Liceo Comercial de Las Salinas inicia las toma en el puerto

Concepción

Jornada de movilización estudiantil en Lorenzo Arenas [+VIDEO]

Tomas de secundarios de la Fec marcan la agenda

[Actualizada+video] Liceo de Niñas continúa la oleada de tomas y en un tercer desalojo, son detenidas violentamente

Se inician tomas de liceos en la Provincia de Concepción

Con gran participación de profesores se desarrolló una nueva marcha por la educación (+ fotos)

Secundarias se toman Liceo Experimental en Concepción

Hualpén

Gracias a estudiantes en toma se frustra robo a Colegio Simon Bolivar

Coronel

Liceo Comercial de Villa Mora retomado por sus estudiantes

Retomas y desalojos esta mañana en liceos de Coronel

Pulso al movimiento secundario en Coronel

Etiquetas
Estas leyendo

La ACES se reunió en Talcahuano: "Estamos como David contra Goliat..."