Las FARC y el ELN subrayan su determinación para poner fin al conflicto y lograr la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han hecho público un comunicado conjunto en el que analizan la situación política y muestran su «indoblegable determinación» de alcanzar la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirman en un comunicado conjunto que se han reunido para analizar la situación política de Colombia y del ámbito internacional y «avanzar en el proceso de unidad que desde 2009 venimos forjando paso a paso», con el fin de «hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria en nuestra patria».

Los dos grupos guerrilleros muestran su «indoblegable determinación» para continuar «la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad».

En su nota afirman que «no es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto» y subrayan que con «más compra de material bélico ni entregando al país al Pentágono no se alcanzará la paz». «No es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el Plan Patriota o el Espada de Honor como se logrará la reconciliación de los colombianos», añaden.

Las FARC y el ELN insisten en que la paz tampoco se logrará «dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz».

Por el contrario, defienden que «la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista».

Etiquetas
Estas leyendo

Las FARC y el ELN subrayan su determinación para poner fin al conflicto y lograr la paz