Los independentistas ganan elecciones en Quebec. Tiroteo ensombrece celebración

El soberanista Partido Québécois (PQ) ha obtenido la victoria las elecciones legislativas celebradas en Quebec al obtener un 32% de los votos, pero tendrá que gobernar en minoría tras conseguir 54 de los 125 diputados de la Asamblea.

20120905_quebec


La líder del PQ, Pauline Marois, se convertirá en la primera mujer en la historia de Quebec al frente del Ejecutivo

Según ha informado la Dirección General de Elecciones de Quebec, el PQ liderado por Pauline Marois ha obtenido el 31,9% de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional.

Aunque el PQ tendrá 3 diputados más que los obtenidos en las anteriores elecciones, el porcentaje de votos recibidos ha descendido al pasar del 35,1% en 2008 al 31,9% actual.

En segundo lugar se ha situado el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Quebec (PLQ), de tendencia federalista, que ha recibido el 31,2% de los votos y contará con 50 diputados, 16 menos que los obtenidos en las elecciones de 2008.

El tercer puesto es para la nueva formación política Coalition Avénir Quebec (CAQ), un partido conservador nacionalista, que ha conseguido el 27% de los votos y 19 diputados.

Finalmente, los independentistas de izquieda de Quebec Solidaire, ha obtenido un 6% de los votos y contará con 2 diputados en el parlamento provincial.

En la tradición electoral québécois no hay antecedentes de gobiernos de coalición y el partido más votado en una elección es el encargado de formar gobierno.

La jornada electoral ha terminado de forma dramática. Un muerto y un herido.

Un individuo de 50 años ha disparado en el local de Montreal en el que Marois estaba pronunciando su discurso de victoria y ha matado a una persona.

El supuesto ataque contra Marois se produjo justo cuando expresaba su deseo de que Quebec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá.

«Quebec necesita convertirse en un país soberano»

«Queremos un país. Y lo tendremos», ha proclamado Marois.

«Le digo a nuestros vecinos canadienses que sean abiertos. Tengo la firme convicción que Quebec necesita convertirse en un país soberano», ha añadido la líder del PQ que también ha intentado tranquilizar a la población anglófona del territorio.

«A los anglófonos, que no se preocupen, compartimos la misma historia y quiero que compartamos nuestro futuro común» ha dicho Marois.

Antes del incidente del tiroteo, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el ya exprimer ministro de Quebec, Jean Charest, han felicitado a Marois y al PQ por su victoria pero le han recordado que los québécois solo le han concedido un Gobierno minoritario.

«El pueblo de Quebec ha decidido elegir un Gobierno minoritario liderado por el Partido Quebeçois», ha dicho Harper a través de un comunicado.

«No creemos que los quebeçois desean revisar las viejas batallas constitucionales del pasado», ha añadido el primer ministro canadiense.

Por su parte, Charest, ha declarado que «los resultados de esta elección señalan que el futuro de Quebec está en Canadá».

Los resultados de estas elecciones sugieren que el ala dura del PQ tendrá problemas para fomentar la convocatoria de una nuevo referéndum independentista.

En dos ocasiones, en 1980 y 1995, gobiernos del PQ convocaron, y perdieron, referendos independentistas.

El primer ministro quebequés que en 1995 convocó el segundo referendo, Jacques Parizeau, señaló durante la campaña electoral que el PQ debería obtener un 50% de los votos para poder convocar un referendo independentista.

Durante la campaña electoral, Marois dijo que en caso de ganar formaría un «gobierno soberanista» para demandar a Canadá más poderes para Quebec

Foto: Simpatizantes del Partido Quebeçois celebran la victoria electoral de Pauline Marois. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)

Video:

{youtube}Ba5u-K4-lNA{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Los independentistas ganan elecciones en Quebec. Tiroteo ensombrece celebración