Marcha en Concepción a 7 años de la detención y desaparición de José Huenante

altEste lunes, cerca de 40 personas llegaron pasadas las 18:00 a la plaza Perú de Concepción para marchar en denuncia de  lo que llamaron el primer detenido desaparecido en democracia.  La marcha convocada por la ACES se desplazo por la diagonal Pedro Aguirre Cerda, para pasar por el paseo peatonal Barros Arana donde los transeúntes recibieron información. Cabe destacar que a esta misma hora los estudiantes secundarios se encontraban esperando a sus 34 compañeros detenidos al medio día durante el desalojo de los liceos en Toma.

José Huenante,  es el nombre del joven que la madrugada del 3 de septiembre el año 2005, con la edad de 16 años fue detenido y desaparecido por Carabineros de Chile en la pobdlación padre hurtado de Puerto Montt.  "Era un niño trabajador, mapuche y pobre; tres factores suficientes para que la indiferencia y el silencio cómplice se apodere de esta realidad", expresan los convocantes.

José fue detenido en circunstancias que aun no están claras,  no obstante investigaciones posteriores dan cuenta de la participación de 3 carabineros en los últimos momentos  en que amigos vieron a José. Juan Ricardo Altamirano Figueroa, sargento segundo de la 5ª Comisaría de Puerto Montt, y los cabos Patricio Alejandro Mera Hernández , de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, y César Antonio Vidal Cárdenas, de la 2ª Comisaría de Puerto Aisén, fueron detenidos y formalizados el año 2009 por el delito de sustracción de menores y desaparición del Huenante. Delitos por los cuales los carabineros arriesgarían penas desde los 10 años y un día, hasta los 20 años de cárcel, no obstante el ministerio público no los condeno, supuestamente por falta de antecedentes (con un juez inhabilitado en medio).La versión del fiscal Sergio Coronado dice que esa madrugada Huenante se encontraba dentro de un grupo de jóvenes que se hallaban en la calle, grupo desde el cual se apedreó un vehículo de Carabineros, esto genero la reacción de la policía, con 12 efectivos, entre ellos los tres imputados a bordo del radiopatrulla 1375 de la 5ª Comisaría. Uno de los testigos asegura que tras le llegada de refuerzos de carabineros al lugar, todos corrieron en distintas direcciones, dos de ellos dicen haber visto a José subirse a dicho carro policial, perdiéndose su rastro para siempre.

Durante el proceso judicial los inculpados defendidos por los abogados Rafael Gallardo y Alejandro Ibáñez, negaron ante la fiscalía haber detenido al joven, sin embargo presentaron declaraciones contradictorias. A esto se suma que según comprobaciones la bitácora del vehículo policial esa madrugada fue adulterada (sin actividad entre las 2:15 y las 6 A.M) del mismo modo se determino que el sargento Altamirano modifico el libro de guardia y el de población, donde consta el registro de los detenidos en dicha comisaria. Lo más grotesco es que en el carro policial se encontraron las huellas de Huenante, y rastros de sangre con su ADN, antecedentes con los cuales la fiscalía llego a afirmar la efectiva participación de los tres policías en la desaparición del joven

Todas estas evidencias y contradicciones no fueron consideradas, el ministerio público no condeno a los asesinos, quienes fueron el mismo año 2009 reintegrados a la institución. Hoy el caso descansa en fiscalía militar, tratando de ocultar así este caso de terrorismo de Estado.

José Huenante es el primer desaparecido Post Pinochet, los muertos son muchos.

Mini-Documental: José Huenante ¿Dónde está? (2011)

Van 5 años de la desaparición de José Huenante: Primer DD.DD en «democracia».

Nuevamente tribunales garantizan impunidad a crímenes policiales

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha en Concepción a 7 años de la detención y desaparición de José Huenante