Niño mapuche encarcelado habla de la persecución contra su pueblo

COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE NI'OS DE CHOL CHOL

Mari Mari Peñi, Mari Mari Lamngen:

Mi nombre es G.V.M, menor de edad, prisionero político mapuche, detenido injustamente en el CIP CRC Chol Chol, desde el 4 de septiembre de 2012, acusado de dar muerte a un parcelero en el sector de San Ramón, cerca de la comunidad a la que pertenesco (Wente Winkul Mapu).

Homicidio que jamás sería capaz de cometer, pues tengo una crianza basada en el respeto a la naturaleza y las personas. A diferencia del Estado Chileno.

Lo que está sucediendo a todos los peñi y lamngen son persecuciones políticas, como resultado de nuestra lucha por nuestros derechos y demandas territoriales, pero que el Estado con su sistema de represión responde encarcelándolos, violando los derechos de la infancia, de mujeres, en general, violando los derechos humanos a través de maltratos físicos y psicológicos y sus innumerables montajes absurdos que lo único que logran es alejarnos de nuestras familias y de nuestro territorio.

Territorio que ancestralmente a sido nuestro, el que nos ha permitido vivir y fortalecernos como Pueblo. No pedimos nada que no nos pertenezca por derecho, por historia.

La situación que estoy pasando no es nueva, desde el año 2009 han estado encarcelando a niños mapuche, no siendo suficiente, después de maltratos que en muchos niños han dejado secuelas de por vida. Como en el caso de mi peñi Leonardo Quijón, quien siendo absuelto de todos los cargos que se le acusaban, fue encarcelado por casi un año, sufriendo de vejámenes por parte de Gendarmería de Chile, quienes no respetaban su condición de salud, con más de 200 perdigones alojados en una de sus piernas, como producto de un ataque de Carabineros de Chile.

Después, la encarcelación de niños mapuche siguió con Cristián Cayupan y Luis Marileo, a quienes después de varios meses privados de libertad se les absolvió de toda culpa y en otros casos aún no encuentran pruebas que los condenen. Lo que deja en evidencia el gran montaje del Estado, que sigue persiguiendo y hostigando, ya que hoy dos de los peñis que pasaron por este Centro, están presos en la cárcel de Temuco, acusados por lo mismo que yo.

¡¡¡¡Basta de militarizar nuestro Territorio y violentar a nuestras familias. Fuerza para los peñi en huelga de hambre en Angol. A resistir y seguir luchando, G.V.M.

Marrichiweu!!!!

Etiquetas
Estas leyendo

Niño mapuche encarcelado habla de la persecución contra su pueblo