Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre dan a conocer su estado de salud

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 4

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Hoy 12 de Septiembre saludamos a todas las personas que han seguido y apoyado nuestra lucha y en especial a nuestro pueblo nación mapuche y a todos los pueblos originarios de América y el mundo.

Somos 5 jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio y libertad, aunque el estado no ha podido dar repuesta y solo piensa en reprimir agudizando más la lucha de las comunidades. También damos a conocer nuestro estado de salud para quienes estén interesados ya que las primeras semanas de esa huelga comienzan a mostrar los malestares en nuestros cuerpos: Sentimos calambres, muchos mareos, dolores de cabeza, dolor de estomago, agotamiento en los parpados de los ojos, estamos pálidos, demacrados pero con la fuerza intacta, sabemos que estos síntomas son incomodos y soportable por lo que esta en juego.

Seguiremos paso a paso con esta huelga por que creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo. Como jóvenes, estar en la cárcel es como estar muerto, por que estamos acostumbrados a caminar en el campo y sentirnos en libertad, libertad que este estado nos ha quitado para proteger los derechos de los ricos y empresas forestales responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo. El estado insiste en defenderlos y los hace aparecer como victimas ante los medios de comunicación, dejándonos a nosotros como verdaderos saqueadores y delincuentes. Esta estrategia es la que siempre ha utilizado el invasor para entrar en nuestras comunidades reprimiendo y violentado a nuestras familias, persiguiéndonos, asesinando y encarcelando como lo hace con nosotros ahora. ¿Cual es el delito para un joven que nace mapuche y pertenece a un pueblo que tiene siglos de lucha?
La respuesta es clara el ser mapuche para el estado es haber nacido en un pueblo de guerreros, dispuestos a dar la vida para recuperar su tierra y dignidad.

Si ven a nuestras madres y a nuestros padres, díganle que no sufran, díganles que tienen que sentir orgullo de sus hijos y de la pelea que están dando. Díganle que sòlo seguimos los consejos y las historias que contaban nuestros abuelos y que hoy honramos con seguir luchando a pesar del encierro. Díganle que luchamos por que nacimos mapuche.

Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

INFORMACI"N DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS

PESO DE INICIO

Paulino Levipan: 67.800 (peso incial); 60.500 (peso 12 de septiembre)

Rodrigo Montoya 64.100 (peso incial); 57.000 (peso 12 de septiembre)

H. Ricardo Nahuelqueo 63.400(peso incial); 56.400(peso 12 de septiembre)

Erick Montoya 65 .400 (peso incial); 59.200 (peso 12 de septiembre)

Daniel Levinao 63. 700 (peso incial); 54.900 (peso 12 de septiembre)

Etiquetas
Estas leyendo

Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre dan a conocer su estado de salud