Pulso al movimiento secundario en Coronel

altResumen se trasladó hasta los liceos en toma en Coronel, allí conversamos con Felipe Ulloa presidente del Liceo Comercial de Coronel, perteneciente a la cámara de la producción y el comercio (CPC), que cuenta con una matrícula aproximada de mil cien estudiantes y con Felipe Soto estudiante del Liceo Yobilo, de administración municipal, que cuenta con una matrícula de 580 estudiantes con ellos tomamos el pulso al estado del movimiento estudiantil secundario en la comuna.

Felipe Soto el año pasado eras el vocero de la Organización Comunal de Estudiantes (OCE) ¿En qué pie está la organización?

La OCE murió junto los con las movilizaciones a fines del año 2011, básicamente por la intromisión de las juventudes políticas en el movimiento estudiantil. En concreto un dirigente del Liceo de Coronel que durante el desarrollo del movimiento fue cooptado por las Juventudes Comunistas (JJCC) se auto arrogó la representatividad del movimiento estudiantil en la comuna, ligándose a la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC) y a la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES) a nivel nacional, el resto del movimiento se mantuvo autónomo de las orgánicas nacionales, sin embargo, a través de las propias JJCC se comenzó a impulsar una organización paralela a la OCE y que fue reflotar el nombre de la histórica Federación de Estudiantes del Carbón (FECAR) que pretendía unir a estudiantes de las ex comunas mineras de Lota y Coronel, lo que tampoco se materializó. Sin duda la JJCC se vio beneficiada del conflicto estudiantil el año pasado, reclutando muchos jóvenes en especial en el Liceo de Coronel, pero su política de cooptación, manipulación y división dejó al movimiento estudiantil en el suelo y este año debimos partir de cero.

Cuéntanos ¿cómo ha sido el proceso durante este año?

Partimos por generar reuniones de coordinación entre centros de alumnos (CEAL) de los principales liceos de la comuna y colectivos allí donde los CEAL son intervenidos por los sostenedores de los establecimientos, esto principalmente a nivel de educación particular subvencionada, hace ya cuatro meses y a raíz de la triste experiencia del año pasado, decidimos articularnos a nivel nacional con las Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), la cual consideramos una organización más democrática y sin intervención, ni manipulación de los partidos políticos, generando así una ACES comunal en Coronel, la cual convocó y articuló la movilización que hoy mantiene tomados los tres principales establecimientos de la comuna.

Felipe Ulloa ¿Cuáles son las demandas para el conflicto este año 2012?

Básicamente las mismas del año pasado, tanto a nivel nacional como comunal o del propio establecimiento, de hecho del año anterior logramos arrancar del municipio un compromiso con acuerdos firmados por el alcalde y reafirmado por el consejo municipal con todos los concejales, sin embargo nada de ello se ha materializado, esto es la prueba que la educación no puede ser administrada ni por corporaciones ni los municipios, debe volver al Estado como lo señalan nuestras demandas. Simplemente, no se puede confiar en ellos o no tienen capacidad alguna para dar respuestas a nuestras demandas.

Por lo cual se entiende que la cosa va para largo….

Nosotros fuimos llamados por el alcalde (Renovación Nacional) y su jefe de DEM (demócrata cristiano), que debíamos hacer entrega de los establecimientos, existe de hecho una orden de desalojo y nosotros hoy estamos a la espera de ese hecho, sin embargo le hemos advertido a  las autoridades, que se piensen bien las decisiones que adoptarán con respecto a nosotros, no tenemos nada que perder y el periodo pre eleccionario juega en contra de ellos, cualquier decisión que adopten tendrá sus consecuencias políticas y sin duda los mayores costos lo pagarán ellos si a través de la violencia agudizan y extienden el conflicto. Hoy las tomas están siendo ratificadas mayoritariamente a través de votaciones en los establecimientos de las comunas, lo que les da aun mayor validez.


Felipe Soto ¿qué esperas para los próximos días?

Extender el trabajo organizativo, fortalecer nuestra organización comuna e incorporar nuevos establecimientos al movimiento no solo acá en Coronel sino también en Lota. Es nuestra obligación mantener las tomas, sabemos que nuestros compañeros en Concepción, Chillán, Temuco, Santiago y Valdivia han vivido una violenta represión por parte de las autoridades de aquellas comunas, política avalada por el gobierno central. Hoy las tomas son el único medio para reinstalar el tema y las luchas por nuestros derechos, persistir es nuestra obligación para extender el conflicto local y nacional.

Etiquetas
Estas leyendo

Pulso al movimiento secundario en Coronel