Secundarios se tomaron sedes de varios partidos políticos

Estudiantes secundarios intentaron tomarse varias sedes de partidos políticos durante la mañana de este miércoles en rechazo a la aprobación de la reforma tributaria, la creación de consejos escolares resolutivos y demandas de infraestructura. Los recintos que fueron el objetivo de los estudiantes son de la UDI, PS, PC, PPD y DC. En los últimos dos partidos, los estudiantes lograron su objetivo.

Si en horas de la noche, la clase política concretaba el acuerdo de reforma tributaria, pasado el mediodía de hoy miércoles, más de un centenar de estudiantes intentaron tomarse las sedes de todos los partidos políticos.

Alumnos del Insuco, Internado Nacional Barros Arana, Liceo Javiera Carrera, Confederación Suiza y de varios otros del centro de Santiago se coordinaron para tomarse las sedes de las coaliciones políticas.

Durante la noche del martes, militantes de las Juventudes Socialistas hicieron lo mismo con la sede de su partido. Esta mañana ocurrió lo mismo con las sedes de la UDI, la DC y el PPD.

También funcionarios del Ministerio de Educación se tomaron las oficinas del ministro, Harald Beyer.

Eloísa Gonzáles, vocera de la ACES, dijo que en la acción participaron varios colegios de Santiago centro. "La demanda fundamental es el consejo escolar resolutivo y demandas de infraestructura, esto es para allanar el camino para la efectiva democratización que permita que los estudiantes se puedan empoderar de sus espacios educativos"- sostuvo.

Gonzáles agrega que la acción se enmarca en las propuestas de la ACES que exigen un control comunitario de los colegios. "Hemos interpelado a la clase política en su conjunto para exigir se pronuncien respecto de sus demandas"- agregó Gonzáles.

En la sede del partido de derecha, en calle Suecia, al mediodía llegó medio millar de secundarios, quienes se tomaron el recinto. A los pocos minutos llegó carabineros y los desalojó recurriendo a gases lacrimógenos. Seis estudiantes fueron detenidos.

Moises Paredes, vocero del liceo Arturo Alessandri Palma, explicó que "era una coordinación que buscaba la toma simultánea de las sedes de todos los partidos políticos para expresar que la reforma tributaria aprobada en el Parlamento y las medidas que buscar la perpetuación de este modelo no nos sirven".

A la misma hora otro medio millar de estudiantes del INSUCO e INBA hizo lo mismo con la sede de la Falange, en la Alameda. Al llegar la policía, los estudiantes abandonaron la DC pacíficamente.

En la sede del Partido Comunista se produjo un enfrentamiento entre los estudiantes que intentaron la toma y los militantes que estaban en su interior. Juan Gajardo, miembro de la comisión política del Partido Comunista que estaba en el partido cuando se produjeron los incidentes, relata que "llegó un grupo de muchachos, aparentemente de ACES, que llegó en una actitud bastante violenta, provocadora. Un centenar de chicos, aproximadamente. Al llegar se cerraron la puerta, rompieron vidrios y comenzaron a agredir violentamente a quienes encontraron".

Respecto de la reforma tributaria, la vocera de la ACES, dijo que "es la punta del iceberg que muestra como la clase política toma medidas a espaldas de las demandas estudiantiles. Es hora de que dejen de tomar decisiones a espaldas del pueblo".

@kalidoscop

El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios se tomaron sedes de varios partidos políticos