Siguen varando cetáceos en la región del Bío Bío: nuevo hecho se produjo en Isla Santa María

Sería la cuarta ballena que vara en la VIII región desde noviembre del año pasado.

Este jueves 27 de septiembre, a las 9.00 horas aproximadamente, varó viva en las costas de la Isla Santa María, Región del Bío Bío, una ballena, presumiblemente de la especie SEI, según lo informado por el Comité de Defensa de la Flora y Fauna, Codeff.

El director de CODEFF Bío Bío, Pedro Arrey, concurrió al lugar alertado por vecinos de este sector constatando el varamiento de esta especie. Externamente no presentaba lesiones ni heridas, medía aproximadamente 10 metros.

La especie llegó viva a la costa y en tres oportunidades los pescadores intentaron devolverla al mar, pero varaba nuevamente. Alrededor de las 14.00 hrs varó por última vez y murió en el lugar.

Pedro Arrey relató que los isleños se mostraban muy sorprendidos por este nuevo varamiento y dijeron no conocer alguna causa que pudiese atribuirse a este fenómeno.

Se debe recordar que el 10 de noviembre del 2011 voluntarios y el director de CODEFF Bío Bío constataron en terreno el varamiento de una ballena muerta de la especie SEI en el área conocida como Punta Delicada, ubicada en el sector Puerto Sur en Isla Santa María.

Sólo 4 días después, voluntarios de CODEFF se debieron trasladar nuevamente a la isla, ya que en el sector de Puerto Norte había varado esta vez un tiburón, y cercano a éste un lobo marino. Es más, el día 3 de noviembre socios y voluntarios de CODEFF se habían trasladado de madrugada para examinar a otra ballena de la especie SEI que había varado en Playa Maule, comuna de Coronel, lugar que se encuentra frente a la Isla Santa María. En febrero de 2012, por último, había varado una ballena jorobada en Cobquecura.

Extraída de Tribuna del Bío Bío

Etiquetas
Estas leyendo

Siguen varando cetáceos en la región del Bío Bío: nuevo hecho se produjo en Isla Santa María