Tomas de secundarios de la Fec marcan la agenda

La primera semana de septiembre ha estado marcada por un alza en cuanto a acciones del movimiento estudiantil secundario. Este martes, el movimiento secundario fue apoyado por un grupo de estudiantes universitarios que decidió tomarse la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), como una acción simbólica. La medida se da como una crítica a la pasividad de los universitarios frente al impulso dado por los estudiantes secundarios a la movilización que continúa levantando las mismas demandas del año pasado, insatisfechas, desconocidas y ninguneadas por la clase política y el gobierno.

La toma de la FEC se da en conjunto a diversas acciones protagonizadas por los secundarios en la zona. Las tomas de los establecimientos ha sido la principal medida adoptada, frente a lo cual los municipios han respondido con órdenes de desalojo. En Coronel hay 4 liceos en toma y tras los desalojos de los liceos en Talcahuano (Industrial, Comercial, Técnica y A-21), donde los estudiantes del A-21 decidieron resistir peleando en los alrededores de la población colindante y del Liceo Experimental en Concepción, las estudiantes del Liceo de Niñas se tomaron tres veces consecutivas su liceo ayer martes, y el último desalojo fue cerca del mediodía, con una violencia por parte de FFEE que ya parece naturalizada en vez de inusitada. Hoy Miércoles fue tomado el Liceo Marina de Chile que duró un par de horas hasta la llegada de Carabineros a las 8 de la mañana. El liceo Enrique Molina fue tomado en la mañana y desalojado al mediodía.

Las acciones se están multiplicando mientras a nivel nacional los secundarios ocuparon las sedes de los partidos políticos en señal de protesta contra el modelo y la clase política imperante. Es una señal importante para el mov. estudiantil local la decidida acción de los estudiantes secundarios que se confrontan, no solo a los gobiernos, sino también a los cuestionados municipios, enfrentándose al cerco comunicacional impuesto por el gobierno.

Hoy durante la mañana, cerca de 300 estudiantes del Liceo A-21 marcharon hasta la municipalidad de Talcahuano en protesta y rechazo a las medidas tomadas por el Ps Gastón Saavedra de desalojar los Liceos choreros. Mañana Jueves, convocan a una marcha a todos los estudiantes movilizados desde las 9 am en las afueras del A-21, hasta la Intendencia en Concepción.

Fotos 1 y 2 Sin Fronteras

Foto 3 Pablo Polizzi

Foto 4 Contrainformate

Etiquetas
Estas leyendo

Tomas de secundarios de la Fec marcan la agenda