En Salud

Borde costero en crisis por sistema se salud insuficiente

Borde costero en crisis por sistema se salud insuficiente

 
En todo este sector la población está superando los 50.000 habitantes, donde contamos con un consultorio que se ubica en Boca Sur y dispensarios en Michaihue y San Pedro de
la Costa, los que son insuficientes para la gran demanda en todo el sector.

 
¿Cuáles son los principales problemas?

 En estos momentos contamos con cuatro médicos generales (1 por cada 13.333 habitantes), ya que la mayoría han renunciado por las precarias condiciones laborales y por el colapso del sistema, esto al traslado de 3000 familias de otras comunas a San Pedro de la Costa en Noviembre de 2005.

Todo lo anterior llevó al colapso del sistema, este municipio no cumplió oportunamente con las encuestas correspondientes a esta nuevas familias, y solo el pasado 31 de septiembre terminó de encuestar a 8000 familias para solicitar el per cápita al Ministerio de Salud, aumentando el déficit, ya que los pobladores en caso de emergencia van al consultorio más cercano, pero los recursos los cobra el municipio de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, etc.

Lo que consideramos por parte de este municipio una irresponsabilidad, este alcalde y su administración debe asumir y responsabilizarse por sus errores de mala gestión.

 El departamento de salud, a perdido $153.600.000 pesos en el período 2005 y 2007 anuales, esto al no haber solicitado el per cápita de los 8000 nuevos pobladores que se atienden estos centros de salud.

 Se agrega a la crisis:

·          A los trabajadores de los consultorios se les debe 5 meses de imposiciones, se declaran pero no se pagan.

·          Los médicos no tienen ni sacarina para darles a los pacientes diabéticos.

·          Los pobladores reciben órdenes de exámenes de los médicos y no existe convenio con laboratorios, por tanto deben guardarlo en sus casas al no tener los recursos para financiarlo personalmente.

 
Se exige a las autoridades:

 

·          Asignar recursos económicos para la atención de salud digna, que el Estado tiene la obligación Constitucional de otorgarle a los ciudadanos de este país.

·          Solicitamos una Auditoria Externa al Departamento de Salud de San Pedro de la Paz.

·          Asignaciones de per cápita.

·          Atención de SAPU de consultorio de Boca Sur las 24 horas del día, ya que en la noche los vecinos no contamos con locomoción a san pedro, actualmente los vecinos tienen que caminar casi 3 kilómetros en la noche en caso de urgencia.

 

En enero de 2008 tendría que inaugurarse el consultorio de San Pedro de la Costa, hasta esta fecha no hay financiamiento por lo tanto sería un elefante blanco sin recursos. De acuerdo a la información que se tiene los trabajadores se tendrían que clonar para estar en dos lugares simultáneamente.

 Los pobladores ya han realizado dos tomas simbólicas del consultorio Boca Sur, este jueves 20 de dic. se realizará una reunión con las autoridades a las 11 de la mañana para buscar solución a esta crisis, si no hay solución se esperan medidas de fuerza desde las organizaciones y pobladores.

 
Derecho constitucional

Articulo 19, Nº9 “El derecho a la protección de salud”

 

Estas leyendo

Borde costero en crisis por sistema se salud insuficiente