Asamblea Nacional Venezolana solidariza con las demandas del pueblo mapuche

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria de este martes 16 de octubre un acuerdo de solidaridad con el pueblo mapuche, que reclama reconocimiento a sus derechos por parte del estado chileno. El diputado a la AN José Luis González por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) fue el responsable de presentar a la consideración de la plenaria el proyecto de acuerdo, desde la tribuna de oradores del Salón.

Respecto a los y las mapuche fustigó la ley antiterrorista que viene desde la dictadura de Pinochet, pero que sigue vigente y aplicándose en Chile tras recuperar la democracia. "Más de un millón 500 mil personas integran el pueblo mapuche, aunque el Gobierno chileno habla de la mitad", criticó el dirigente indígena. Y agregó que "actualmente, los y las mapuches carecen de los derechos que hoy disfrutan los pueblos originarios en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana".

Los argumentos que señaló el dirigente, junto con señalar los 52 días en huelga de hambre de los presos mapuche, reseñó diversos considerandos como que "las luchas del pueblo mapuche se inscriben en las que han mantenido los pueblos originarios del mundo para el reconocimiento de sus tierras y respecto a la vida". A esto se suma  la idea de que "el tratamiento que hoy reciben en Chile por parte por las autoridades no es justo". Ante ello exigen que "se oigan sus reclamos por el debido proceso de los detenidos, por el cese de la intimidación permanente, todo esto fundamentado en tratados internacionales".

En función de esta moción, la Asamblea Nacional acordó expresar su solidaridad con el pueblo mapuche, exhortando al Gobierno chileno a "tomar medidas a favor de los y las huelguistas de hambre, a respetar a la dirigencia mapuche", así como "designar al Grupo Parlamentario Chile-Venezuela y representantes de las comisiones permanentes de los Pueblos Indígenas, de Política Exterior, Soberanía e Integración y de la Familia para entregar el acuerdo al embajador de Chile en Venezuela".

C"MO ANDAMOS POR CASA

Si bien Venezuela, ratifica la existencia como ciudadanos de los pueblos indígenas desde 1811, es con la Asamblea Constituyente de 1999, que se determinó su incorporación como redactores y representantes a los diferentes pueblos indígenas del país. Fue así que se eligieron, entre las asociaciones y organismos indígenas nacionales, tres representantes indígenas como asambleístas de la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos fueron Guillermo Guevara, del pueblo jivi; José Luis González, del pueblo pemón, y la dirigente wayúu Noelí Pocaterra.

Otras voces que hicieron sentir su apoyo al pueblo mapuche, pero que reclamaron por lo que ocurre al interior de sus fronteras, fue la parlamentaria Nirma Guarulla (Oposición-Amazonas), quien reclamó que debían estar incluidos en el documento los pueblos indígenas del país, que según ella, "están abandonados por el Gobierno Nacional". En seguida, se sumó el legislador Arcadio Montiel (Oposición-Representación Indígena) quien criticó que "los militares se creen dueños" de la zona. Propuso que el documento incluya la demarcación de las tierras de los pueblos originarios, porque el Gobierno no ha cumplido, acusó el asambleísta. También solicitó que se incluya un párrafo referido al proceso de paz colombiana que apoya Venezuela, en virtud de que muchas víctimas a raíz del añejada crisis de la hermana República son aborígenes.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, reconoce el uso oficial de los idiomas indígenas «por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad». La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional ha logrado la aprobación de varias leyes, entre ellas: la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras Indígenas; la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización de Estados Interamericanos; la Ley Aprobatoria del Fondo de Desarrollo Indígena de América y del Caribe; y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Tags: , , ,

Etiquetas
Estas leyendo

Asamblea Nacional Venezolana solidariza con las demandas del pueblo mapuche