Carabineros irresponsablemente rompe multitudinaria manifestación estudiantil (+Video)

En una medida carente de todo tino político o técnico operativo, las fuerzas especiales de carabineros cargaron con más de una docena de vehículos policiales y un centenar de efectivos de infantería, una de las mayores movilizaciones estudiantiles registradas en Concepción, donde al menos 8 mil estudiantes desfilaban en forma alegre y colorida por las calles céntricas de la ciudad.

La actitud irracional y violenta de la policía, no se condice con el carácter que había tenido la manifestación donde concurrían familias, adultos mayores y niños. El accionar policial afecto también a transeúntes y locales comerciales de las inmediaciones de calle Carrera, en una actitud cuya única explicación apunta a un acto planificado por las autoridades tendientes a crispar los ánimos, provocando reacciones violentas de parte del movimiento estudiantil.

Una marcha llena de símbolos

La marcha registrada este jueves en Concepción tuvo un carácter particular, siendo una de las mas masivas de año, estaba marcada por la llegada de los presos políticos mapuche de cárcel de Angol en huelga de hambre desde hace 45 días, luego de un traslado no informado a los comuneros mapuche.

En la misma mañana de este jueves, 19 dirigentes de los trabajadores de la salud (Fenats) fueron detenidos en el desalojo del servicio de Salud Concepción, donde los trabajadores demandaban la salida del director debido a los escándalos de gestión en dicha institución, sobre los cuales se han producido sendos fallos de Contraloría.

Así, cerca de las 12:30 horas, llegaban hasta el Foro de la Universidad de Concepción, dirigentes de salud recientemente liberados y familiares de los comuneros en huelga de hambre, los cuales fueron recibidos por los estudiantes secundarios y universitarios entre manifestaciones de apoyo.

En las escalinatas del Foro hicieron uso de la palabra el presidente de la FEC: Recaredo Gálvez y el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, vocero además, de los presos en huelga de hambre: Daniel Melinao, Ambos hicieron llamados de encuentro unidad entre los pueblos chileno y mapuche en contra de la dominación que ambos pueblos son objeto por parte de un estado al servicio de los intereses del gran capital.

La marcha salio del Foro, con destino a la rectoría de la Universidad de Concepción, como forma de manifestar la protesta de los estudiantes frente a la situación interna en la casa de estudios, donde los estudiantes con diversas facultades en toma demandan el fin del pago de matrícula y la rebaja de aranceles, además de avanzar en la democratización interna del principal plantel de educación superior del sur de Chile.

Luego la marcha se dirigió hasta el Hospital Regional de Concepción, donde miles de estudiantes desfilaron por calle Janequeo manifestando su apoyo a los hueguistas y sus familiares que se apostaban en las puertas del recinto hospitalario. Al llegar a calle Ohiggins, la manifestación tomo Avenida Paicavi, donde los estudiantes que salieron de la UdeC eran esperados por estudiantes de la Universidad Católica penquista y de la UTFSM, juntos representaban una masa superior a los 7 mil manifestantes que se dirigió por Avenida Los Carreras, hasta calle Serrano, donde se produjo la violenta e irresponsable arremetida policial, que rompió la manifestación. El saldo de detenidos en el sector llegó a 15 personas, sin embargo, se registraron mas de una docena de lesionados, entre ellos personas mayores y transeúntes, además del daño causado a locales comerciales de las inmediaciones.

Reagrupamiento en Barrio Universitario

Luego de retornar por grupos y a gotas hasta el Barrio Universitario de Concepción, los estudiantes levantaron barricadas en Avenida Chacabuco y hasta el momento, se registran enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas especiales de carabineros, sin que se tenga hasta el momento un saldo de heridos o detenidos. (Noticia en desarrollo)

Video:

{youtube}ecR2f_bcQsI{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros irresponsablemente rompe multitudinaria manifestación estudiantil (+Video)