Comunidades marchan hacia Angol por la libertad de los prisioneros mapuche

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu emitió una declaración pública frente a la marcha que se desarrolla desde de Collipulli hasta la ciudad de Angol, la que tiene previsto culminar este domingo en la cárcel.

La comunidad considera importante reiterar que la presente marcha tiene como objetivo la libertad de los presos políticos mapuche y exponer la situación en que encuentran después de 41 días de huelga hambre.

Por otra parte, el lonko de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, señaló que buscan la nulidad del juicio racista que condenó a Paulino Levipan Coyan y Daniel Levinao Montoya, situación que ya fue vista por la Corte Suprema y se está a la espera de lo que va a resolver.

De la misma manera, se busca demostrar que 5 hermanos mapuche más están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, "víctimas de montajes judiciales que pretenden terminar con nuestras demandas territoriales".

Mientra que Luis Melinao, werken de Wente Winkul Mapu, señaló que también la comunidad está atenta con los últimos dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que el gobierno está pensando en alimentar por la fuerza a los presos políticos en huelga de hambre, para de esta forma bajar la movilización.

Dicha medida no será aceptada por los prisioneros políticos mapuche y menos por la comunidad.

Cabe hacer presente que diferentes comunidades mapuche de la zona de Ercilla, Collipulli, Lumaco, organizaciones sociales y estudiantes se han hecho presente en esta marcha y han comprometido su apoyo a todos los prisioneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

En esta misma línea, diferentes autoridades tradicionales han hecho saber un mensaje de apoyo y solidaridad a quienes están dando la lucha con sus cuerpos en la cárcel.

Cabe hacer presente que la marcha se inició en la plaza de Collipulli con un Guillaimawun, el que fue también presenciado por diferentes ciudadanos no mapuche, quienes al finalizar aplaudieron y gritaron consignas de apoyo a la causa.

Tras pernoctar en las orillas del río Malleco, en las inmediaciones del puente Santa Elena, la marcha concluyó esta mañana de domingo en la cárcel de Angol.

Etiquetas
Estas leyendo

Comunidades marchan hacia Angol por la libertad de los prisioneros mapuche