Con fotos tomadas por carabineros, paramilitares intimidan a comuneros mapuches

Un grupo antimapuche está usando fotografías captadas por Carabineros al interior de las comunidades, con el objeto de identificar a comuneros y escribir contra ellos en las redes sociales de internet.

Desde este martes circula un blog con imágenes de comuneros de Temucuicui, donde los identifica como colabores de un prófugo de la justicia.

Se trata de 9 fotografías que fueron obtenidas de un informe de Carabineros, el que la institución policial elaboró luego del último allanamiento a la Comunidad Tradicional de Temucuicui en Ercilla.

El pasado 16 de octubre, cuando el presidente de la República Sebastián Piñera realizaba actividades en la región, se intentó capturar al werkén Mijael Carbone, quien está clandestino de la justicia desde el 28 de agosto.

En esa oportunidad, el vasto operativo policial se frustró al existir resistencia al interior de la comunidad.

El general la Carabineros Iván Bezmalinovic, junto con, reconoce que las imágenes que circulan en el blog “Justicia al fin” las tomó personal de Carabineros, pero dice desconocer de qué forma estas fotografías llegaron a este sitio web. En tanto el intendente de La Araucanía Andrés Molina, descartó cualquier vinculación del Gobierno con la filtración de las fotografías.

Sin embargo, la colaboración del Estado Chileno a los colonos que mantienen usurpado gran parte del Territorio en la zona de Malleko, como fue la conformación de un grupo paramilitar como la junta de vigilancia y la entrega de equipos de comunicación a estos, nos da a entender que la filtración de esas fotos es una muestra más del apoyo del Ministerio del Interior hacia los latifundistas -entre ellos miembros del comando Hernán Trizano- en su ocupación del territorio mapuche.

Fuente: Radio Bio Bio

Estas leyendo

Con fotos tomadas por carabineros, paramilitares intimidan a comuneros mapuches