Con los votos de la derecha y del PS la Ley de Pesca dio un paso clave en el Senado

Con los votos del senador socialista Fulvio Rossi, de la región pesquera de Iquique, donde opera la flota industrial del grupo Angellini, y los votos de la Derecha y la Democracia Cristiana, la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado votó a favor de la idea de legislar el proyecto que privatiza el patrimonio pesquero nacional.

Con esta decisión, los senadores siguen sin respetar la obligatoria consulta a los Pueblos Originarios que debe realizar el Estado de Chile para legislar esta iniciativa privatizadora y además no le dan validez a los acuerdos con las economías regionales, luego de su gira express por Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía.

Luego de la votación, los dirigentes del Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CNDPP) calificaron como "traición" la actitud del senador Fulvio Rossi, que este lunes ya había votado en contra de prorrogar la votación de la idea de legislar, aludiendo a un desconocido acuerdo entre la Comisión de Pesca y Acuicultura de Senado y el gobierno derechista de Sebastián Piñera.

La sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado se realizó la tarde de este miércoles en un contexto de desinformación, y mientras el gobierno maniobraba y medía el nivel de apoyo de los senadores y la respuesta de los opositores a la Ley de Privatización, especialmente de los pescadores artesanales. En la sorpresiva reunión solo el senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi voto en contra de la privatización pesquera, mientras que Antonio Horvath (RN), Hosaín Sabag (DC), el designado Alejandro García-Huidobro, y el socialista Fulvio Rossi apoyaron la idea de que la "Ley Longueira" siga avanzando.

AL CAMINO DE LA MOVILIZACI"N EN LAS CALLES
Luego de la votación, Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de la Defensa del Patrimonio Pesquero (CNDPP), afirmó a Ecoceanos News que "los senadores Horvath, Sabag, García-Huidobro y Rossi, traicionaron a los pescadores artesanales".

"Los senadores votaron a favor, sin tener el informe con las demandas de los pescadores artesanales y sin concluir la gira por regiones, acatando las instrucciones del ministro de Economía Pablo Longueira", dijo el dirigente de la pesca artesanal.

Estrada aseguró que "confiamos en la buena voluntad y en la sabiduría de los senadores pero se vuelve a legislar -al igual como se hizo en la Cámara de Diputados- para favorecer a las transnacionales, los industriales pesqueros y a los sectores más adinerados de este país".

Agrego que ellos habían actuado "de buena fe, ahora nos veremos en la calle, y los responsables son los senadores que votaron esta tarde por favorecer a los industriales pesqueros y por el exterminio de la pesca artesanal".

El senador Horvath se reunirá mañana con el presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda, para abordar el tema. Los pescadores artesanales todavía esperan una señal política desde el Gobierno, respecto de incorporar parte de sus demandas a la nueva Ley de Pesca.

"De no ser acogida nuestras demandas llamaremos a los pescadores artesanales, a los estudiantes y los Pueblos Originarios, los que también han sido traicionados al no ser consultados como lo obliga el Convenio 169 de la OIT, a movilizarse a nivel nacional en contra de la privatización de nuestros recursos naturales", señaló Estrada.

El dirigente agregó que "la pesca artesanal demandó que se prorrogara la tramitación de la Ley de Pesca, pero el ministro Longueira ejerció toda la presión para acelerar su aprobación, mintiéndole además a la población. Longueira miente al señalar que en diciembre caduca la actual Ley (corta) de Pesca y comienza a regir la "carrera olímpica". Al postergar su tramitación, la actual Ley promulgada el 2001 sigue vigente".

TRAICI"N DE LA UNI"N SOCIALISTA Y DERECHA

En tanto, Cosme Caracciolo miembro del CNDPP aseguró a Ecoceanos News que "esto es una gran traición de los senadores Rossi y Horvath que habían anunciado respetar los compromisos con los pescadores, los Pueblos Originarios y en definitiva con la ciudadanía chilena".

"Una vez más vemos la alianza entre la UDI y el Partido Socialista para despojar a todos los chilenos y chilenas del patrimonio pesquero. El senador Rossi se sometió nuevamente al ministro Longueira, que en toda la tramitación legislativa ha funcionado como un verdadero dictador, al cual los senadores de derecha y de la oposición le rinden pleitesía, le aceptan su agenda y los plazos que impone", afirmó el dirigente de la pesca artesanal.

Etiquetas
Estas leyendo

Con los votos de la derecha y del PS la Ley de Pesca dio un paso clave en el Senado