Contraloría detecta más de 21 mil RUT de estudiantes erróneos o repetidos en plan “Salvemos el año escolar”

La Contraloría General de la República detectó anomalías en el plan "Salvemos el año escolar", el cual buscaba dar una solución a los alumnos que no quisieran perder el año escolar tras las masivas protestas estudiantiles de 2011. Los errores descubiertos por el ente fiscalizador se refieren a más de 21 mil RUT equivocados o repetidos.

La Contraloría comprobó que 5.384 RUT se encontraban duplicados, triplicados o cuadruplicados, lo cual representa un 3,4 por ciento del total de alumnos inscritos en el programa del Mineduc.

El informe también detalla que 16.345 RUT no correspondían a alumnos que aparecían registrados.

Luego de contrastar los datos del total de ingresados al plan con el Registro Civil, el ente contralor señala en el documento que "16.345 RUT no correspondían a alumnos que aparecían inscritos, lo que representa un 10,6 por ciento del total de registros certificados".

Además, la Contraloría advierte al Ministerio de Educación la falta de controles adecuados respecto de los datos, lo cual impide saber con exactitud el número real de alumnos que aprobaron o reprobaron.

Por su parte, el Mineduc respondió afirmando que los errores son de tipo "caligráfico", lo cual habría provocado la duplicación o mal interpretación de los datos.

Sin embargo, advierte la cartera encabezada por Harald Beyer que "estas diferencias no tuvieron ninguna incidencia en el cumplimiento de los objetivos del plan, toda vez que los directores de establecimientos educacionales pudieron identificar adecuadamente a sus alumnos".

El informe tenía originalmente un objetivo distinto como era el de determinar los gastos en publicidad que el Mineduc determinó para dar a conocer el plan Salvemos el año escolar.

La campaña comunicacional del Ministerio de Educación fue implementada en todo el país durante los meses de agosto y septiembre de 2011 a través de medios radiales y de prensa escrita.

Estudiantes presentan recurso de protección: "se nos está vulnerando nuestro derecho a la educación" (+Video)

Estudiantes y apoderados del colegio Brasil autogestionan sus clases

Plan «Salvemos el año escolar» Gobierno mantiene la logica de la confrontación

Etiquetas
Estas leyendo

Contraloría detecta más de 21 mil RUT de estudiantes erróneos o repetidos en plan “Salvemos el año escolar”