Damnificada de Camilo Olavarría cumplió una semana de huelga de hambre

Una semana en huelga de hambre cumplió, este miércoles, Elisa Landero Sanchez, pobladora de la aldea 1 de Camilo Olavarria en Coronel, un lugar habilitado para el asentamiento humano tras el sismo del 27/F.

La necesidad de agudizar la manifestación nace a raíz de la nula respuesta de la burocracia al problema habitacional que afecta a tres adultas mayores del campamento, quienes por su condición etaria no podrán disfrutar en plenitud los nuevos departamentos construidos tras la emergencia, ya que no cumplen condiciones básicas de importancia para personas de la tercera edad, siendo esto inconsecuente con el discurso de Jacqueline van Rysselberghe, quien en calidad de intendenta dejó claro que habrían tres opciones de vivienda y que serian los mismos vecinos los cuales seleccionarían la opción de mayor conveniencia para sus familias.

Pero, como es de suponer, esto nunca fue así y tras las presiones del gobierno y su mala voluntad política se llegó a una solución única para tod@s, un complejo de departamentos pronto a ser terminados en el sector, los cuales cuentan con deficit de tamaño, baños mal diseñados, pisos sin terminar y carencia de sistemas de calefacción, los cuales deberían ser costeados por las vecinas, las que por su condición de pensionadas no lo podrán hacer. Es por todo esto que la huelga vendría a ser la herramienta de presión más viable por el momento.

Ante la nula respuesta de las autoridades y el silenciamiento de estas problemáticas, la dirigenta social y pobladora Hilda Sáez viajó hasta la Moneda para entregar directamente una carta (al final de esta nota) al Presidente de la República.

Como si se tratara de un caso sin urgencia y del primer intento de diálogo; la respuesta gubernamental consistió en una sencilla llamada telefónica a la señora Elisa Landero para confirmar su domicilio, arguyendo una futura respuesta que, por experiencia, no promete solución o diálogo alguno.

Añadimos que la dirigenta Hilda vivió una desagradable experiencia al presentarse a esta diligencia, al encontrarse con personajes de la Concertación que, lejos de solidarizar con causas que dicen defender, tuvieron un agresivo comportamiento hacia ella.

Su testimonio, que se ampliará próximamente, añade que "estaba sola frente a la Moneda, e increpé al PC por no ser tan oponentes a este gobierno y estar más para la TV y las fotos. Y eso molestó mucho, por lo tanto fui sacada a empujones por hombres que estaban en ese lugar (...), atropellada por los que se dicen opositores. Mejor dicho, [son] cómplices de todo lo que hace la derecha".

Así como las problemáticas que finalmente llevaron a doña Elisa a esta drástica medida son problemas y abusos de años sin solución ni mejora; han sido numerosas las denuncias y muchas las manifestaciones en esta lucha.

Solicitamos a los sectores colectivos y a lxs individuales simpatizantes de estos principios de justicia el estar atentxs a informaciones sobre la causa de las personas damnificadas, así como al estado de salud y progreso de la huelga de doña Elisa. Del mismo modo, se solicita difusión sobre esto y denuncia constante que presione a las autoridades a cumplir su deber o abandonar cargos para los que no son aptos, sea por incompetencia o directa represión y falseamiento a fin de librarse de estas demandas sociales.

SE'OR:SEBASTIAN PI'ERA.
PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA DE CHILE.
PALACIO DE LA MONEDA.

Junto con saludarlo, tenemos a bien comunicarle, denunciar y solicitar su mediación en la solución de la problemática que tenemos los damnificados en la Octava región.

Es por ello que esta carta será entregada por dirigenta regionales y nacionales, relacionadas con la vivienda digna y adecuada.

En el campamento de Camilo Olavarrìa 1 y 2, se encuentra en huelga de hambre la señora Elisa Landeros, por la vivienda digna y adecuada y el patrimonio económico de las adultas mayores que perdieron sus hogares despùes del terremoto.

Ellas tienen la solución habitacional, pero por su condición de adultas mayores necesitan una vivienda en un primer piso, o casa individual en las poblaciones que el serviu está entregando en la localidad. El problema que esas viviendas no están terminadas y los primeros pisos no tienen seguridad en las ventanas, ya que es un barrio que amerita esos resguardos. Se ha conversado con la autoridad regional, pero lamentablemente no hacen nuestros dolores suyos.

Señor presidente, piense en sus padres como han de vivir en condiciones como dignas, los últimos años de su vida. Nosotros queremos dignidad y seguridad, paz cuidadana, en una vivienda que nos permita descansar y vivir en tranquilidad, estos años de vida que nos quedan.

Tambien como vecinas participantes de la FENAPO, se solicitamos que se informe que aùn quedan damnificados sin subsidios en localidades de la región como: Lota, Coronel, Chiguayante, Dichato, Hualqui, Arauco y Llico.

Esto en la confianza que queremos depositar en sus gestiones, también recordarle que antes en Agosto se hicieron estas denuncias vìa contraloría, las cuales a la fecha aùn no son solucionadas.

Sin otro particular.
Se despide atte a ud.
Elisa Landeros, Dirigenta damnificados Campamento Camilo Olavarrìa 1 y 2 Coronel.
Octava Regiòn.

Marcha de expropiados de Camilo Olavarría"es un robo abierto y descarado"

Villa Futuro y Camilo Olavarría: Damnificados por el Estado

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Damnificados de Chiguayante y Coronel nuevamente se manifestaron frente a las oficinas del SERVIU (+Video)

Vecinos de ex departamentos de Camilo Olavarría denuncian que la expropiación es una estafa

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificada de Camilo Olavarría cumplió una semana de huelga de hambre