Endeudados con el crédito Corfo presentan denuncia en fiscalía

Este viernes 26 de octubre, la agrupación  de deudores del crédito CORFO de la región, presentó una denuncia colectiva a la Fiscalía de Concepción. Fueron 140 firmas que se presentaron en la institución, pero se estima que los afectados por los escandalosos créditos, tan solo en la región serían 15 mil personas.

La intención de los agrupados en esta organización, es que los créditos  se reajusten al 2% anual, en similares condiciones que el crédito con aval del Estado. Pues hoy sufren con tasas cercanas al 10% anual y de carácter reajustable.

Según los voceros de la agrupación, el gobierno de Sebastián Piñera presentó una solución que no los satisface. La consideran insuficiente pues a pesar de bajar el interés anual a un 3.6%, la tasa es reajustable y no fija, lo que se presta para constantes alzas de deudas que se contrajeron para poder estudiar.

Llama poderosamente la atención los abismales endeudamientos en los que tuvieron que incurrir miles de familias por intentar mejorar sus condiciones de vida a través de la adquisición de un título universitario. El endeudamiento se traduce como una suerte de impuesto regresivo para quien quiera mejorar no solo sus condiciones y las de su familia, sino que también a quienes con su trabajo pueden aportar a mejorar las circunstancias del país.

Esta lógica de asfixiar económicamente a las familias no se agotará mientras el Estado no financie el pleno derecho a una educación pública.

Foto: Hulda Montesino

Etiquetas
Estas leyendo

Endeudados con el crédito Corfo presentan denuncia en fiscalía