Este jueves estrenan en Concepción documental: Miguel Enríquez, proclamación del FTR a la CUT

El documental MIGUEL ENRÍQUEZ: Proclamación del FTR a la CUT, del director argentino Jorge Trípodi Falco, se exhibira este jueves 11 de octubre, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción (La Ballena). La entrada es libre.

El 24 de mayo de 1972 se cerró la campaña de la alianza MIR-Izquierda Cristiana en las elecciones de la entonces Central Unica de Trabajaores (CUT), bajo el lema "FTR a la CUT". Miguel Enríquez fue el principal orador en un acto realizado ese día en el Teatro Caupolicán de Santiago. En su discurso ofreció un certero análisis de la coyuntura política, más de un año antes del golpe militar del 11 de septiembre 1973, cuyos preparativos eran más que notorios en las filas de la derecha y la DC dispuestas a derribarlo.

El documental rescata una filmación del acto de 1972, captada en 16 mm y sin sonido, blanco y negro, de autor desconocido, obtenida en 2010 por Héctor Lamur, militante del Partido Comunista. Contiene el discurso completo de Miguel Enríquez Espinosa, entonces Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del 24 de mayo de 1972, en el Teatro Caupolicán de Santiago. Un panel de participantes en ese acto comenta 38 años después para qué fue ese "caupolicanazo", por qué se hizo y describe a los dirigentes, miembros del MIR y la IC, y público general que se ve en las imágenes en blanco y negro, de gran calidad estética.

La filmación de 1972 muestra dirigentes, militantes y amigos del MIR -muchos fallecidos o asesinados y/o desaparecidos-, así como pueblo trabajador, juventud, estudiantes, amas de casa, niños, pobres del campo y la ciudad organizados para su legítima lucha por mejorar sus condiciones de vida. No todos quienes aparecen pudieron ser identificados.

La presentación de este documental se inscribe dentro de las actividades conovocadas por las organizaciones estudiantiles mayoritarias de la universidad de Concepción en el denominado «Octubre Rojo y Negro».

Ficha técnica:

Duración: 59 minutos

Cámara: Carlos Vidal Herrera

Fotografía y Cámara: Juan Carlos Campos Solario

Equipo: Juan José Neira

Montaje: Álvaro Pavez Esbry

Dirección: Jorge Tripodi Falco

Articulos Realacionados:

Acto en conmemoración de la caída en combate de Miguel Enríquez y el Che Guevara en la UdeC

Octubre Rojinegro se inicia con romería a monolito de estudiantes caídos en dictadura en UdeC

Etiquetas
Estas leyendo

Este jueves estrenan en Concepción documental: Miguel Enríquez, proclamación del FTR a la CUT