Estudiantes del Liceo de Niñas expulsadas luego de la reciente ola de movilizaciones llevan un mes sin clases

Estudiantes del Liceo de Niñas expulsadas luego de la reciente ola de movilizaciones llevan un mes sin clases

Scarlett Figueroa, Alicia Escalona, Claudia Zenteno y Kathya Pereira son las cuatro estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción que fueron expulsadas en el marco de las movilizaciones por el fin al lucro, la gratuidad y la democratización de la educación. Llevan un mes sin asistir a clases ni a algún establecimiento, lo que constituye una flagrante violación a los derechos que pregona respetar el propio Estado.

En conversación con Resumen, Scarlett y Alicia narraron que el día 12 de septiembre, sus apoderados recibieron llamados telefónicos en que el Liceo les comunicaba la cancelación de la matrícula y les solicitaba que fueran a buscar sus antecedentes, pues de no ser así “se mancharían con la expulsión”. Los apoderados acudieron al día siguiente dónde se les comentaron injurias sobre su comportamiento, intentando justificar la medida.

A pesar de todo esto, el 24 de septiembre asistieron normalmente a clases y el día 25, al llegar atrasadas al Liceo, no se les permitió entrar. Desde ese momento han solicitado la documentación que respaldaría esta decisión y han presentado un recurso de protección, sin embargo el tribunal no ha aceptado la orden de no innovar, lo que implicaría la no marginación de ellas mientras dure el procedimiento. Junto con ello, también han mandado cartas, demandando la revisión de este caso al DAEM de Concepción y al Ministerio de Educación, pero no han recibido ninguna respuesta.

Las estudiantes infieren que, lo que intenta parecer una medida “técnica”, pues tenían condicionalidad en sus matrículas previamente a las movilizaciones, constituye una expresión de la represión política que se vive en el liceo y que ha tenido numerosas manifestaciones en la provincia de Concepción y a nivel nacional.

El hecho de que las autoridades “cierren los ojos y sigan caminando” -como han dicho- constituye la prueba de que este ataque es un intento de silenciar e intimidar a las estudiantes de un liceo que no cesó sus movilizaciones este año y que públicamente demostró la arbitrariedad de sus directivos y lo despótico de su sostenedor; el DAEM de Concepción.

Foto de Archivo: Movilizaciones, 2011.

Camila Lassalle.

Estudiantes expulsadas de liceo de niñas viajan hasta Valparaíso para denunciar su situación

[Actualizada+video] Liceo de Niñas continúa la oleada de tomas y en un tercer desalojo, son detenidas violentamente

Estas leyendo

Estudiantes del Liceo de Niñas expulsadas luego de la reciente ola de movilizaciones llevan un mes sin clases