Estudiantes expulsadas de liceo de niñas viajan hasta Valparaíso para denunciar su situación

Luego de ser expulsa

das arbitrariamente, llevan 20 días sin asistir a clases 20 días sin poder asistir a su establecimiento educacional, el Liceo de Niñas de Concepción, cumplen las 4 estudiantes expulsadas injusta y arbitrariamente por la dirección del centro educacional a raíz de su participación en las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en el país desde 2011.

Para denunciar la grave situación que las aqueja Scarlett Figueroa Arteaga, Kathya Pereira Muñoz, Claudia Zenteno Ruiz y Alicia Escalona Lizama, todas alumnas de 3° medio, decidieron viajar hasta Valparaíso para, en medio de la movilización convocada por el Colegio de Profesores, dar a conocer lo que les ocurre.

Señalan ser víctimas de una persecución, orquestada desde la dirección del colegio, con el apoyo de algunos profesores y profesoras que se ha prestado para esto, dejando de lado su vocación pedagógica para convertirse en verdugos de sus propias alumnas.

Tanto es así que la dirección del liceo se ha negado a formalizar por escrito las razones por la que adoptó tan drástica determinación y les ha impedido a las alumnas afectadas ejercer el legítimo derecho a defensa.

Escarlettt Figueroa denuncia que "se nos persigue por habernos movilizado y no se nos ha escuchado, se han inventado acusaciones y magnificado cosas para justificar la expulsión", en tanto Kathya Pereira agrega que "ni siquiera hemos tenido la posibilidad de defendernos y dar nuestra versión de los hechos de que se nos acusa".

Por su parte Claudia Zenteno dice que su expulsión, así como las de sus compañeras se ejecutó mediante "una simple llamada telefónica a nuestros padres, pasando a llevar los más elementales procedimientos que nos permitiera defendernos". Ahora argumenta Alicia Escalona "llevamos 20 días sin clases, próximas a terminar el año y no tenemos colegio al que asistir".

Las 4 estudiantes viajaron toda la noche la capital de la V Región, con el apoyo del Colegio de Profesores penquista, para estar presente en la multitudinaria marcha convocada por los docentes de todo el país, portando un llamativo lienzo recibieron el apoyo del Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y del Presidente de la FECH Gabriel Boric, quienes se comprometieron a interceder por su situación.

Resulta preocupante que las autoridades educacionales de Concepción y la SEREMI de Educación no estén buscando solucionar un conflicto que amenaza severamente el derecho garantizado en la Constitución de nuestro país, a educarse de estas menores, que hoy aparte de haber sido sumariamente, expulsadas no saben si podrán concluir el periodo académico 2012.

[Actualizada+video] Liceo de Niñas continúa la oleada de tomas y en un tercer desalojo, son detenidas violentamente

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes expulsadas de liceo de niñas viajan hasta Valparaíso para denunciar su situación