Expectación por la elección en Venezuela

En Concepción el proceso eleccionario venezolano sera seguido por organizaciones sociales y politicas de izquierda, en la sede de la Asociación Cultural José Martí, ubicada en el edificio Plan B (Resumen)

Los medios de Chile también espera con ansiedad los resultados electorales del domingo en Venezuela, aunque los principales convirtieron por anticipado en cuasi triunfador al opositor derechista Henrique Capriles Radonski, el mismo que encabezó el asalto a la Embajada de Cuba durante el golpe 2002 y protagonizó otros incidentes poco afortunados.

La gran prensa acorta cada día la desventaja del candidato de la derecha, insistiendo en que logró unir a más de 30 organizaciones, preparándose para difundir el domingo las encuestas a boca de urnas que desde el exterior rebotarán en los medios privados de Venezuela para ir dando sustento a un eventual cuestionamiento de la elección y alegar fraude, el mismo viejo truco usado por EEUU en las últimas contiendas electorales latinoamericanas, en particular Nicaragua 2011.

Mientras los más sesudos "analistas" de la televisión abierta y los cables locales de noticias como CNN y la TV pública 24 Horas "mienten como Pinocho", curiosamente el gobierno de derecha de Piñera ha mantenido una postura discreta, más bien absteniéndose de comentarios, a diferencia de la caja de resonancia de la oposición venezolana que implantó la Concertación, que incluso justificó el golpe de 2002 con una declaración oficial bajo el gobierno de Ricardo Lagos, cuando la Cancillería estaba a cargo de los demócrata cristianos, con Soledad Alvear como ministra de RREE.

Un "analista" bisoño de CNN llegó a especular sobre lo que ocurriría si Chávez perdiera la contienda, afirmando que de nuevo "desaparecería por 3 días" y reaparecería con una marea popular, en una alusión al secuestro que lo sacó brevemente del poder en 2002. Para este "analista" de CNN Chile, el golpe no existió, sino que fue una "movida" publicitaria del líder venezolano. El "día después" ha sido motivo de variadas especulaciones en los medios.


Apoyo incondicional

La gente que no hace caso de los grandes medios, ni ve mucho la televisión abierta y por cable, se reunió al terminar esta semana para expresar su solidaridad con el proceso venezolano y su líder, Hugo Chávez. Bajo el lema "La juventud chilena con la juventud bolivariana", repletaron el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago para escuchar a dirigentes políticos y jóvenes que recientemente visitaron Venezuela para conocer de cerca la revolución bolivariana.

Losa jóvenes testimoniaron que las encuestas más reconocidas y confiables (Ivad, Datanálisis, GIS XXI, Consultores 30-11 e Hinterlaces) dan el triunfo a Chávez con un mínimo de 10 puntos de ventaja, mientras la meta del chavismo es llegar a 20 puntos para eludir cualquier cuestionamiento.

La representante de Venezuela Marisela Bermúdez y otros oradores pusieron de relieve la inversión de 500 mil millones de dólares en salud, educación, alimentación y vivienda; los avances en la salud que ahora está al alcance de quienes antes fueron excluidos; los esfuerzos en educación que acabó con el analfabetismo, otorga alimentación a más de 4 millones de escolares y aumentó desde 1998 la cifra de estudiantes universitarios de 766 mil a más de dos millones.

Bermúdez dijo que Venezuela hoy es el país latinoamericano con menor desigualdad social y que según la Cepal superó las metas del milenium contra la pobreza, mediante la acción de las llamadas "misiones sociales" creadas durante estos 14 años de gobierno de Chávez.

Los jóvenes universitarios internacionalistas pusieron de relieve como Chávez sepultó el modelo neoliberal que EEUU se proponía imponer a toda la región mediante el Alca y estableció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsando simultáneamente Unasur y la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización que excluye a EEUU y Canadá. También destacaron que el futuro de América Latina depende de los comicios que este domingo llevarán a las urnas a 18,9 millones de venezolanos.

Bermúdez dijo que Venezuela necesita la solidaridad de Chile y de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Destacó como Venezuela se liberó de la tutela tradicional de EEUU, recuperó el control de la industria petrolera, que ha permitido financiar todos los avances sociales, a la vez que logró su plena y real independencia.

En el acto, patrocinado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), participaron los artistas populares Francisco Villa, Ventiscka, Joaquín Figueroa y Camilo Eque, mientras la cobertura periodística estuvo a cargo de la Señal 3, canal de televisión comunitaria del barrio Población La Victoria, y la corresponsalía de Hispan TV, la televisión en castellano de Irán.

Las organizaciones participantes fueron: Asambleas Territoriales, Brigada Salvador Allende, Casa Bolívar, Centro Cultural Autonomía, Centro Cultural de San Joaquín, Colectivo Izquierda Construye, Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles, Coordinadora de Allegados y Sin Casa La Pintana, Corporación Red Solidaria Casa de Miguel, Cultura Comunista, Departamento Juvenil Corporación Comisión Chilena de Derechos Humanos, Diario El Ciudadano, Izquierda Ciudadana, Partido Izquierda Cristiana, Juventud Radical, Juventudes Comunistas de Chile, Movimiento al Socialismo Chileno, Movimiento Amplio Social, Movimiento Concepción, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Movimiento del Socialismo Allendista, Movimiento Pobladores en Lucha, Partido Comunista (Acción Proletaria, Partido de Izquierda (PAIZ), Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Progresista de Chile, Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente, Señal 3 La Victoria, Departamento de la Juventud Coordinador Federación Sindical Mundial Chile (FSM), Departamento Juvenil Unión Bicentenaria de los Pueblos, Unión Nacional Estudiantil y Universidad Popular de Valparaíso.

Etiquetas
Estas leyendo

Expectación por la elección en Venezuela