Funan a candidato UDI en La Agüita de la Perdiz (+Video)

El día 28 de septiembre, el mismo día en que comenzaron oficialmente las campañas políticas para las próximas elecciones municipales, un grupo de estudiantes, algunos residentes de la población Agüita la perdiz y otros pertenecientes a la Universidad de Concepción procedieron a subir los cerros de la emblemática población de concepción.

Los y las estudiantes se dirigían a encarar al candidato UDI para la alcaldía de concepción Emilio Armstrong, el cual se encontraba visitando la población "Agüita de la Perdiz". Luego de buscarlo durante algunos momentos pudieron encontrarlo, en donde procedieron a realizar una funa a su campaña.

funa armstrong 61 150x150 Video de funa a candidato alcalde UDI de Concepción en población Agüita de la PerdizEs importante destacar que en la acción nadie resulto dañado, ni agredido. La idea simplemente fue denunciar y hacer ejercicio del derecho publico de manifestarse por parte de un grupo de personas disconformes con la institución electoral, la cual cada vez tiene menos validez en la población y es denunciada por amplios sectores como un simple "circo electoral". Algunos pobladores se manifestaron molestos frente a la funa, lo cual no era intención de la actividad, ya que solo se buscaba encarar al candidato.

Pareciera que el nombre "circo electoral" esta bien puesto. Al fin de cuentas las elecciones se han transformado en un circo, en donde los mismos payasos salen una y otra vez al escenario.

La concertación y la derecha han demostrado que guardan mínimas diferencias y ambas facciones políticas privilegian un sistema económico neo liberal, una política represiva frente a los movimiento sociales y una complicidad perpetua con los miles de hechos de desigualdad, pobreza y exclusión que se viven en Chile. Por otro lado el partido comunista a privilegiado el acceso al parlamento y otros cargos en el aparato publico, como también potenciar sus propios dirigentes para posteriormente lanzarlos a competir en el circo electoral, caso emblemático es el de Camilo Ballesteros, el cual fue dirigente

ballesteros y lagos 300x224 Video de funa a candidato alcalde UDI de Concepción en población Agüita de la Perdiz

Camilo Ballesteros y Ricardo Lagos

estudiantil en 2011 y hoy en día esta como candidato para alcalde por el partido comunista en la comuna de estación central en Santiago. Por otro lado el partido comunista sigue con sus pactos electorales con la concertación, lo cual cada día lo aleja mas de las pretensiones de los movimientos sociales autónomos que se generan en todo el país.

Por otro lado son recurrentes los alegatos contra la propaganda electoral, la cual es puesta indiscriminadamente en la vía publica, sin ningún tipo de permiso y contaminando diversos sectores. Los murales de los candidatos suelen borrar los murales de arte callejero que pintan diversos artistas en nuestras calles.

Volviendo al tema de la funa es relevante mencionar que Emilio Armstrong se encuentra apoyado por la cuestionada ex-intendenta Jaqueline van Rysselberghe que tuvo que renunciar producto de irregularidades referidas al proceso de re-construcción en la región del Bio-Bio. La familia van Rysselberghe es una de las mas poderosas de la región del Bio-Bio y se constituyen como un verdadero clan político que maneja grandes recursos y poderes en la zona.

funa armstrong 3.jpg 4.jpg5 300x219 Video de funa a candidato alcalde UDI de Concepción en población Agüita de la Perdiz

Algunos pobladores molestos con la funa

Por otro lado tenemos el otro "candidato fuerte" de la zona del Bio-Bio: Alvaro Ortiz Vera. Este caballero de 34 años a sido electo concejal en dos oportunidades en Concepción y actualmente disputa el sillón de la alcaldía penquista. Es parte de otra de las familias mas poderosas e influyentes de la región, ya que es hijo de Jose Miguel Ortiz actual diputado de la republica y ex-alcalde de Concepción, el cual tiene negocios e intereses en varios sectores de la economía al igual que el clan van Rysselberghe. Por otro lado es importante recordar que José Miguel Ortiz es parte de los 10 individuos que forman el directorio general de la corporación Universidad de Concepción, la cual actualmente esta siendo objeto de cuestionamientos y movilizaciones de sus estudiantes que buscan una serie de demandas internas.
nadie te representa chico 300x157 Video de funa a candidato alcalde UDI de Concepción en población Agüita de la Perdiz

La evidente falta de representatividad, la crisis de los partidos políticos y los evidentes cuestionamientos que saltan a la vista generan un ambiente de rechazo a las elecciones a nivel nacional. Muchos creen que las votaciones serán bajas producto del "voto voluntario". Por otro lado diversas organizaciones sociales están llamando a anular el voto o simplemente no ir a votar como forma de manifestación. Se han formado las campañas "Yo no presto el voto" (http://yonoprestoelvoto.cl/ ) y "Nadie Te Representa" (http://nadieterepresenta.org/ ). En este mismo sentido organizaciones como la ACES han llamado a generar una protesta popular un día antes de las elecciones el 27 de octubre y para el mismo día de las elecciones están llamando a la generación de asambleas publicas de debate en todos los barrios, poblaciones y plazas del país como forma de demostrar que la democracia se ejerce en la calle, con organización y no en una urna electoral.
Por nuestra parte hacemos el llamado a tomar la política por nuestras propias manos, no podemos dejar que individuos que sirven a otros intereses se arroguen el derecho a representarnos. Debemos hacérselos entender con un rechazo total a su democracia cautelada por el sistema heredado de dictadura (amparado por la constitución dictatorial y las leyes como la "antiterrorista").
Organízate, actúa sin intermediarios, represéntate tu mismo, recupera la política como algo cotidiano y no como una lucha de poderes, escucha a tu comunidad, las jerarquías no son naturales, tu eres el animal político frente a ellos/as que son simplemente mercenarios del sistema, pierde el miedo y sale a las calles, interviene su sucia propaganda y transmite estas ideas como quieras, tu destino solamente te pertenece a ti.

Video:

{youtube}3YJA_BkEcJw{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Funan a candidato UDI en La Agüita de la Perdiz (+Video)