Hielazo en la UdeC por congelamiento de aranceles

Más de 50 estudiantes de la Universidad de Concepción, cerca del medio día lanzaron hielos a la rectoría de la misma.

Esta acción se debe al fin del acuerdo del año 2009, respecto al congelamiento de la matrícula y los aranceles, que consistía en, no aumentar en forma irracional el arancel durante los años 2010, 2011 y 2012, y en la rebaja de la matrícula en un 30% y la facilidad del pago de ésta en cuotas. Es en el actual contexto de movilizaciones de la UdeC, en el que se han desarrollado diversas medidas y acciones que buscan presionar a la corporación y administración universitaria, buscando congelar los aranceles y eliminar de raíz la cancelación de la matrícula y los llamados "costos de egreso".

Además, con la movilización se busca proponer nuevas formas de acceso universitario, impulsando así el ingreso de estudiantes de una condición socioeconómica más vulnerable.

Complementando lo anterior, también se ha creado una propuesta relacionada con la apertura democrática de la administración universitaria, con la cual se da una proyección de carácter más política a las demandas planteadas el año 2011.

Es en este contexto, donde más del 60% de las carreras y facultades de la universidad se encuentra movilizadas, en el que los estudiantes se organizaron para ir a rectoría y demostrar de manera simbólica el petitorio universitario, el cual ya fue presentado formalmente a través de la FEC a las autoridades de la UdeC.

Etiquetas
Estas leyendo

Hielazo en la UdeC por congelamiento de aranceles