Huelguistas de hambre en Angol repudian la ADI y evalúan huelga seca “para asumir una muerte digna”

COMUNICADO PUBLICO NUMERO 10

Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, queremos decir a la opinión pública nacional e internacional que repudiamos y condenamos el actuar del estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.

Que la visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche no tiene otro objetivo que hacer una demostración de poder del estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido, pero al mismo tiempo demostrando una profunda equivocación e ineptitud, al pensar que retrocederemos en la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos.

Sólo recordarle al Estado chileno que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su ejército invasor hace sólo 130 años y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.

Creemos que abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del Estado con la creación de Áreas de Desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional, para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos no tiene otro fin que fortalecer la dominación del estado sobre nuestras comunidades.

Las comunidades deben comprender que el Estado entrega recursos gracias a quienes han luchado, porque se hacen visibles los problemas de miseria y pobreza de nuestro pueblo.

Que aunque muchas comunidades no comparten la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el futuro de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, porque de nada sirve tener proyectos si no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos si no es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De nada sirve tener proyectos si tenemos a nuestros peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento.

Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha, entendemos que salir de este estado de pobreza no significa que sea A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI.

Estos oportunistas no tienen ningún asco en darle la mano al Estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo a negociar a las oficinas del la autoridad, mientras los peñi están en lucha.

Repudiamos el actuar de Juan Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quiénes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna presión al Estado como dicen, por el contrario, sus palabras hablan desde un sitio de complacencia con el Estado, mientras a la gente que lucha nos someten a la represión y cárcel.

LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN REALIDAD ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.

Queremos también, con las fuerzas que nos quedan, emplazar al Colegio Médico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del Estado. Queremos que salga del silencio cómplice que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el Estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO YA!

Informamos también que aunque pasan los días, ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuáles son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.

Finalmente, queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñi en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y así asumiremos todos una muerte digna.

Advertimos al Estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias. Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.

Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

Estas leyendo

Huelguistas de hambre en Angol repudian la ADI y evalúan huelga seca “para asumir una muerte digna”