Justicia chilena anula en parte las condenas de dos mapuche en huelga de hambre [+ Video]

La Corte Suprema decidió anular en parte el juicio que en agosto pasado condenó a dos de los comuneros mapuche de la Comunidad Wente Winkul Mapu que llevan 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

El presidente de la Sala Penal del máximo tribunal chileno, Milton Juica, explicó que en el caso de Daniel Levinao Montoya, el fallo unánime ordena anular la condena por el presunto delito de homicidio frustrado contra el general Iván Bezmalinovic, pero confirma la condena por porte ilegal y tenencia de armas de fuego.

Des esta forma se deberá realizar un nuevo juicio oral para determinar su supuesta responsabilidad en el delito de homicidio frustrado contra Carabineros, quedando sólo condenado por porte ilegal de arma.

Mientras que Paulino Levipán Coyán saldrá inmediatamente de la cárcel de la capital de Malleco, puesto que la Corte Suprema rebajó la condena de más de 10 años de cárcel a sólo 3 años y 541 días, debiendo cumplirla de manera remitida sin privación de libertad, por cambiar la figura de homicidio por sólo lesiones contra el personal policial.

Este triunfo para los comuneros y sus defensas podría incidir en la huelga de hambre que sostienen estos dos jóvenes, junto a otros dos imputados por delitos similares en Angol. Una medida que se extiende por ya casi dos meses y les mantiene en un precario estado de salud.

{youtube}enmBbwrrt74{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Justicia chilena anula en parte las condenas de dos mapuche en huelga de hambre [+ Video]