Leonardo Quijón sufre paro cardíaco. Lleva 21 días en huelga de hambre, 3 días sin ingerir agua.

El miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, Leonardo Quijón, fue trasladado de urgencia esta noche al Hospital de Temuco tras sufrir un problema cardíaco, al cumplir 21 días en huelga de hambre, y desde el viernes sin consumir ni siquiera agua.

Según lo informado por sus dirigentes de la comunidad, se trataría de una complicación por taquicardia que habría derivado en un paro cardíaco, pero aún no se sabe la gravedad de su estado de salud.

Hay que recordar que Leonardo Quijón, siendo menor de edad fue baleado por desconocidos armados (policías o trizanos) en la zona de Ercilla en octubre de 2009, sufriendo gravemente herido la persecución del estado que lo vinculaba a supuestas acciones contra empresarios, acusaciones de las que resultó absuelto.

Pero antes de ser declarado inocente, debió pasar varios meses encarcelado y herido enfrentó una anterior huelga de hambre durante el 2010. Ahora nuevamente es perseguido y encarcelado por otra causa, llevando otra huelga de hambre, ahora seca, con una ya deteriorada salud.

COMUNICADO EMITIDO UN PAR DE HORAS ANTES:

Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que a pesar de que han pasado 21 días de nuestra huelga de hambre, nuestras peticiones no han sido escuchadas ni menos solucionadas por parte de Gendarmería de Chile; es por esto que:

Kiñe: Desde el día viernes 19 de octubre hemos asumido una huelga de hambre seca, como único medio que nos deja el Estado para conseguir el cumplimiento de nuestros derechos mínimos como internos en la cárcel de Temuko.

Hemos realizado todo el protocolo burocrático, para conseguir nuestras peticiones, las cuales son:

– EL TRASLADO INMEDIATO DE NOSOTROS, LOS 5 PRISIONEROS POLITICO MAPUCHE HASTA EL CCP DE LA CIUDAD DE ANGOL, COMO EL LUGAR DE RECLUSIÓN MÁS CERCANO A NUESTRAS FAMILIAS.

– EL TERMINO A LOS HUMILLANTES Y VEJATORIOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DE GENDARMERÍA DE CHILE HACIA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS QUE NOS VISITAN.

– DESHABILITACION DEL FISCAL CHAMORRO DE TODA CAUSA MAPUCHE, POR SU FALTA ETICA Y OBJETIVIDAD EN LOS PROCESOS.

Sin embargo, hemos recibido sólo estrategias para bajar nuestra huelga, sin ninguna intención de dar solución a lo ya mencionado.

Teniendo como principal respuesta por parte de Gendarmería de Chile, en la voz del Alcaide del CCP de Temuko, que esto obedece a temas políticos, y que al contrario de cualquier otro interno, en nuestro caso, ellos no tienen autonomía para decidir ni solucionar nada, dejando claro la persecución por parte del Estado chileno hacia nuestro pueblo y nuestra lucha.

Epu: En nuestro día 21 en huelga de hambre y 3 días ya de nuestra huelga de hambre seca, nuestro estado de salud se ha visto afectado considerablemente, presentando problemas cardíacos, cefalea dorsal, dolores musculares y abdominales, y mostrando claras evidencias de nuestro deterioro, en nuestra capacidad de comunicarnos.

Küla: Desde la cárcel de Temuko pedimos a nuestros peñi y lamgen su máximo apoyo y solidaridad, considerando y reconociendo que cualquier forma de lucha es necesaria para alcanzar la libertad de nuestra gente y de nuestro territorio. Pedimos que día a día difundan y acompañen a nuestras familias, que desde el Lof hacen el esfuerzo diario por acompañarnos y apoyarnos en la demanda de nuestros derechos.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE

LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO

Estas leyendo

Leonardo Quijón sufre paro cardíaco. Lleva 21 días en huelga de hambre, 3 días sin ingerir agua.