Lo que faltaba: hay miles de votos “extraviados”

San Pedro de la Paz  y Coronel se suman a otras comunas del país donde se han perdido votos y los conteos no cuadran, todo ello a pesar que la abstención supero el 60% en estas comunas.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo esta mañana, ante el reclamo que se levanta por las redes sociales, que la sumatoria de votos en algunas actas, en cuanto a la elección de concejales, presentaban errores y subrayó que el Ministerio no puede realizar modificaciones para evitar una posible adulteración en los datos. En varias comunas surgen los reclamos por miles de votos “extraviados”.

Una serie de cuestionamientos hacia la labor realizada por la cartera de Interior ha surgido tras las elecciones municipales del domingo, luego que se denunciara que en algunas mesas se “extraviaron” votos o hubo irregulariadades en su conteo.

En este sentido, Ubilla hizo hincapié en que el Gobierno dejó de tener participación en este proceso una vez que la información fue entregada este lunes al Servicio Electoral.


Además añadió que el Ministerio del Interior rechazó ingresar la información de las actas que presentaran una sumatoria irregular, dando cuenta al Servel de las inconsistencias.


El subsecretario, explicando la función que ejercen los colegios escrutadores, señaló que éstos determinan si el recuento se reanudará sobre todos los votos de la comuna o si éste se efectuará en algunas urnas, mesas o solo se hará la sumatoria de todas las actas, aclarando que lo anterior “va a depender de las impugnaciones y de lo que los apoderados de los partidos políticos y de los candidatos le soliciten a cada colegio escrutador”.


Además, pidió que las denuncias que tengan los candidatos en relación a la incongruencia en las sumatorias se efectúen ante los colegios escrutadores, evitando acusaciones y “afirmaciones sin fundamentos”.

En tanto, el candidato a concejal del PPD por La Florida, José Sánchez Vargas, denunció este martes que “manos negras” hicieron desaparecer casi 30 mil votos correspondientes a ediles y anunció que impugnarán la elección ante el Servel.


“Acá hubieron manos negras, porque personas que no hicieron nada de campaña, nunca estuvieron en terreno en un comité, como es el caso de la señora Eulogia Lavín de la UDI, sacó cuatro mil 862 votos, y Marcelo Zunino de RN sacó seis mil 832 votos. O sea, esto es insólito, porque él tiene una investigación pendiente en la Contraloría”, advirtió.


El aspirante dijo que la noche de este lunes se dieron cuenta de que al comparar las 105.265 personas que votaron para alcaldes con las 75.976 que lo hicieron para concejales, existía una diferencia de casi 30 mil papeletas.


Por cada circunscripción, detalló, Bellavista figura con 12.437 votos emitidos; Trinidad con 9.255; y San José de La Estrella con 7.595.

El candidato anunció que junto a los otros postulantes a concejal del PC, PRO, PS, DC e independientes impugnarán la elección y que la acción será llevada adelante por el abogado Enrique Carreño.

Hasta las oficinas del Servicio Electoral en el Bío Bío han llegado distintas candidaturas a concejal para reclamar por la incertidumbre que aún existe en torno a los resultados definitivos, pues habrían miles de votos sin contabilizar, informa Radio bío Bío.


Con el paso de los días, aumentan las críticas al sistema de cómputo del Servel, principalmente por la falta de información sobre la cantidad de mesas escrutadas tras las elecciones municipales del domingo.


El sitio web oficial del Gobierno que presentó los resultados, cerró el conteo de la elección de concejales cerca del mediodía de ayer lunes, dando a conocer los postulantes que habrían resultado electos.


Sin embargo, desde distintas comunas del país se ha manifestado que no se han incluido todos los votos emitidos. En la intercomuna de Concepción, numerosas han sido las candidaturas que manifestaron su inquietud ante el Servel.


Los candidatos aseguran que en algunas comunas faltarían entre 4 mil hasta 9 mil votos que no han sido considerados en los resultados cerrados que se informaron, cuya denuncia deberán presentarla ante el Tribunal Electoral.

Estas leyendo

Lo que faltaba: hay miles de votos “extraviados”