Marchan en Apoyo a Comuneros en Huelga de Hambre

Este jueves, cerca de las 19:00 hrs en la Plaza Perú de Concepción, cerca de cincuenta personas se manifestaron en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre, trasladados recientemente y sin previo aviso a ellos ni a sus familiares, al Hospital Regional de Concepción.

La marcha congregó casi un centenar de personas en la medida que avanzaba por la Diagonal P.A. Cerda y luego O"Higgins.

 

Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Winkul Mapu y vocero de los comuneros en Huelga de Hambre, señaló a Resumen comentando el estado de los comuneros «Estuve parte de la noche y hoy con ellos, y comparando su estado de ánimo,  hoy se encuentran mucho mejor que anoche. Su estado psicológico es bueno a pesar del tremendo desgaste físico. Hay que recordar que el más afectado ha bajado 13 Kilos y los otros lo siguen con 12 y 11 Kg.»

Respecto de una posible estabilización, el werken nos señala que «ellos han rechazado todo tipo de estabilización. Lo que si ocurrió es que a Eric Montoya se le conectó oxígeno, debido a que tenía muchos calambres y dolores; todo ello producto de la rabia del traslado, en el que no se les avisó nada. A nadie se le informó que iban a ser trasladados a este lugar»

 

Consultado por si interpretan esta acción como una maniobra de hostigamiento, Daniel Melinao señala «los poderes, en este caso el gobierno, han querido bajar de alguna manera esta huelga y por ello creemos que esto es un claro hostigamiento a la medida que han tomado los hermanos. El hecho de no informarles el traslado a sus familiares, el que ni ellos mismos pudieran saber donde estaban siendo trasladados; eso es una clara vulneración a los derechos humanos y una clara violación a sus derechos como presos»

 

El werken señala que además de la marcha realizada en Concepción «Ayer hicimos un llamado a una marcha aquí que fue reprimida violentamente. A esta hora hay gente en Santiago movilizándose y mañana Temuco se movilizarán por los comuneros en Huelga. Hoy nos movilizamos por las calles del centro de Concepción para denunciar y manifestar la grave situación que están sufriendo los presos políticos mapuche».

 

A la marcha concurrieron estudiantes mapuche, familiares de los comuneros en huelga, estudiantes secundarios y universitarios, dirigentes de la Fenats, integrantes de la Mesa por la salud de Concepción, entre otros.

Violenta represión a manifestación de apoyo comuneros mapuche en huelga de hambre (+Video)

Daniel Melinao: «la recuperación territorial es fundamental»

Etiquetas
Estas leyendo

Marchan en Apoyo a Comuneros en Huelga de Hambre