Rectoría de la UdeC suspende actividades y se cierra al diálogo con sus estudiantes

Este lunes, la Rectoría de la Universidad de Concepción, dio a conocer un comunicado mediante el cual dan por suspendidas todas  las actividades de la institución por dos semanas desde el día 23 hasta el 31 de octubre reanudando su funcionamiento el 5 de noviembre, aludiendo como causa las tomas que suman y siguen y superan ya los 10 edificios.

Los estudiantes denuncian que durante el mes y medio de movilizaciones no alcanzaron a sentarse a dialogar con las autoridades universitarias, no obstante  pretendían la tarde de este mismo lunes, responder a la última propuesta de la corporación universitaria entregada el día viernes.

Los dirigentes expresaron que todas las decisiones son tomadas en el consejo general de estudiantes, por lo tanto les fue imposible responder esta mañana a dicha propuesta, y que esta tarde esperaban ratificar la continuación de las negociaciones, no obstante Rectoría se adelantó a cualquier respuesta, anunciando la medida que claramente tiene el objetivo de desmovilizar a los estudiantes y entorpecer toda posibilidad de negociación de las demandas internas que sostienen. Vale decir, rebaja y congelamiento de arancel, eliminación de cuota básica (matrícula) y de cobros de estampillas y trámites de titulación, mas demandas de democratización universitaria.

En la declaración, firmada por los decanos y el rector Sergio Lavanchy, no se profundiza en las demandas estudiantiles, solo defiende y reitera  la posición de  la institución de no ceder argumentando que la UdeC tiene aranceles más bajos que otras universidades. No obstante se ataca y responsabiliza a la FEC de  entregar información falsa a los estudiantes, subestimando así a los cientos que se encuentran movilizados.

De otra parte acusa de "violencia y agresividad" a estas movilizaciones, por las tomas de edificios y ocupación de calles por parte de los estudiantes, no obstante, en años anteriores las mismas medidas de presión y manifestaciones fueron aun más potentes, y gracias a ellas la universidad se puede jactar públicamente de sus actuales bajos aranceles y becas a estudiantes, pues las movilizaciones las consiguieron. Nada se dice en la declaración, de la agresión de carabineros a estudiantes del plantel, ni menos de los daños causados por fuerzas especiales de carabineros a la infraestructura universitaria.

De acuerdo a los estudiantes con esta medida la Corporación muestra su nulo interés en el diálogo, ante lo cual ellos insistirán. De hecho, de forma inmediata, salieron a la calle Chacabuco a expŕesar su descontento y a denunciar lo falaz del discurso institucional.

Fotos: Sin Frontera

Enlace de declaración completa http://www.udec.cl/intranet/Declaracion_22_octubre_2012.pdf

Etiquetas
Estas leyendo

Rectoría de la UdeC suspende actividades y se cierra al diálogo con sus estudiantes