Ministerio del Interior secuestra y separa a presos políticos Mapuche (más comunicado de comunidad Wente Winkul mapu)

Ministerio del Interior secuestra y separa a presos políticos Mapuche (más comunicado de comunidad Wente Winkul mapu)

Los huelguistas mapuche Erick Montoya, Paulino Levipan, Daniel Levinao y Rodrigo Montoya, denuncian secuestro por parte del Estado chileno, ya que en primer lugar el traslado desde Angol el 10 de octubre hasta Concepción no les fue informado, la misma situación ocurrió el día miércoles 17 cuando los 4 jóvenes y sus familiares se enteran solo mediante la prensa de un posible traslado de dos de ellos hacia Collipulli, es así que sin claridad y en estado de incertidumbre los familiares y amigos de los cuatro presos políticos pasaron la madrugada del miércoles 17 en las afueras del hospital regional de concepción donde estos se encontraban hospitalizados hace una semana.

Solo durante horas de la tarde los familiares tienen claridad de lo ocurrido: pasadas las 9 de la mañana Erick y Rodrigo fueron trasladados a Collipulli para la preparación del juicio oral, los otros dos fueron trasladados a la enfermería de la cárcel El Manzano en Concepción Paulino Levipan y Daniel Levinao.

No obstante 3 de los 4 presos fueron dados de alta por el Hospital Regional de Concepción, solo Erick Montoya quedó en hospitalización al regresar del trámite judicial en Collipulli. De esta forma fueron separados los 4 jóvenes entre sí y separados aún mas de sus familiares y amigos.

De acuerdo a la información entregada por Patricia Troncoso (Chepa) en la preparación del juicio oral en Collipulli se discutieron 3 puntos:

LA VULNERACION DEL DERECHO A LA DEFENSA ambos fueron trasladados a concepción sin aviso y consulta al juzgado. Que los abogados se veían impedidos de viajar a reunirse con ellos y la separación con la familia, fueron los motivos por los cuales el juez de Collipulli procede a dictar el retorno de los comuneros ya que estos son imputados a diferencia de Daniel y Paulino que son condenados. Que al nombrar a los 4 comuneros se piensa que es extensivo a todos, razón por la cual se informa de la decisión del magistrado, pero al conversar con el abogado Cáceres este dice que sólo es para Rodrigo Montoya, ya que Erick no fue dado de alta del hospital solicitando el juez a través de un oficio el diagnóstico y si éste ameritaba seguir hospitalizado o devuelto a la unidad penal.

EL SOBRESEIMIENTO: los abogados solicitaron que se absolviera a ambos imputados de dos delitos quedando sólo el de intento de homicidio frustrado en contra de carabineros. Recordemos que ambos estaban acusados de intento de homicidio frustrado en contra de civiles y usurpación violenta.

CONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE TESTIGO PROTEGIDO lo que no fue acogido por el juez.

A continuación la declaración de la Comunidad Wente Winkulmapu, a la que pertenecen los 4 presos Políticos mapuche en cuestión.

COMUNICADO COMUNIDAD MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU.

Jueves 18 de Octubre, 2012

Señalamos en primer lugar que el ministerio del interior al mando de Rodrigo Hinzpeter, dirigió un estudiado operativo de inteligencia con el fin de desestabilizar y dividir la movilización de los hermanos en huelga de hambre.

Primero, obligo a gendarmería a actuar fuera de toda legalidad vulnerando los derechos de los prisioneros en huelga de hambre, al ser trasladados a través de engaños, lo que se puede denunciar como tortura y secuestro ejercido por el estado chileno.

El director del hospital de Concepción, Sergio Opazo y el director subrogante Julián Torrijos, se hicieron parte de este delito, pues desde el punto de visita de salud, el traslado a este hospital no tenía ninguna justificación medica.

El objetivo de esta acción del estado chileno no es otro que el de intentar desmovilizar y perjudicar emocional y físicamente a nuestros hermanos y a sus familias.Pero por el contrario, esto genero una mayor convicción en nuestros hermanos y en sus justas demandas tanto en su proceso, como también de Pueblo Nación Mapuche.Estas son:

  1. La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.

  2. La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

  3. Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.

  4. No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.

  5. Libertad a todos los presos políticos mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

Queremos denunciar, además, la violenta represión que ejerció la policía militarizada de concepción en las distintas manifestaciones, como la represión a las marchas y el constante hostigamiento y golpizas a sus familiares cuando fueron detenidos, quedando en evidencia el interés del estado chileno de reprimir y anular nuestras justas demandas como pueblo.

El ejemplo más concreto fue el operativo realizado el día de hoy, con más de cien policías acordonando el hospital con zorrillos, guanacos, efectivos del GOPE y fuerzas especiales de carabineros para imponer la estrategia desestabilizadora del estado chileno a través de su ministros de guerra Rodrigo Hinzpeter,en contra de la comunidad sus familias y las cientos de personas que se congregaron a apoyar a nuestros hermanos en su ya 54 días en Huelga de Hambre

POR TERRITORIO Y AUTONOMIA

COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU

Foto archivo: actividad realizada a las afueras del hospital regional, en solidaridad con los presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre e internados en este recinto.

Estas leyendo

Ministerio del Interior secuestra y separa a presos políticos Mapuche (más comunicado de comunidad Wente Winkul mapu)