Nueva Marcha desde el Hospital Regional: Pese a la represión, Mapuches suman apoyo (+fotos +Video)

Pasadas las 19:00 horas de este miércoles más de un centenar de personas marchó junto los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre que cumplieron 52 días con esta medida y que se encuentran internados en el Hospital de Regional de Concepción.

La marcha que convocó a estudiantes y trabajadores de la salud, salió desde el campamento instalado en el recinto Hospitalario, y se desplazó por calle O higgins. No obstante solo alcanzó a llegar hasta  calle Tucapel, donde fue interceptada por  el carro lanzaguas y  lanza gases de carabineros. Cabe destacar que durante esta manifestación no hubo lanzamiento de piedras como lo señalo, justificando su actuar,  la institución de carabineros.

Luego de la arremetida con agua y gas lacrimógeno, los transeúntes y manifestantes debieron refugiarse en el nuevo Mall del centro. El cual unos momentos atrás había sido escenario de otras protestas.

Hasta el momento se registran 6 detenidos, 3 durante el primer ataque de carabineros; Álvaro Valenzuela Montoya de 15 años (foto2) y Erasmo Melinao (foto 1), Miguel Bofi de 17 años, estudiante del liceo Enrique Molina Garmendia (foto 3). Los otros 3 detenidos habrían sido detenidos en el sector plaza Perú.

De acuerdo a la información entregada a los medios de comunicación dos de los 4 jóvenes en huelga de hambre serian trasladados durante la madrugada del jueves hasta Collipulli. Ellos son Erik Montoya Montoya de 20 años y Rodrigo Montoya Melinao de 19, quienes son requeridos en un proceso judicial que los enfrenta a 11 años de cárcel.

Pese a que la información oficial dice que después de este trámite  serian trasladados de vuelta al hospital de Concepción, los familiares y amigos decidieron pasar la noche afuera del hospital para acompañar y seguir de cerca el estado de salud de los presos.

Durante la tarde hubo actividades culturales en apoyo a los huelguistas fuera del hospital se presento la compañía de danza penquista "Fuchen Butoh", quienes con una presentación manifestaron el apoyo a la los huelguistas y las demandas del pueblo Mapuche.

Video Metiendo Ruido:

{youtube}JVkfp8Ggd58{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Nueva Marcha desde el Hospital Regional: Pese a la represión, Mapuches suman apoyo (+fotos +Video)