País Vasco: Independentistas triunfan en las elecciones

Las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) realizadas este domingo han dado un claro triunfo a las fuerzas políticas independentistas; tanto de la burguesía vasca (Partido Nacionalista Vasco), como del pueblo vasco, agrupados en la organización Euskal Herria Bildu (EHB).

Los grandes derrotados fueron los partidos españolistas tanto social liberales del Partido Socialista como los conservadores del Partido Popular.

Así PNV con más de 326 mil votos se quedo con 27 de los 75 escaños del parlamento de la comunidad autónoma vasca, mientras que EH Bildu con sus 277 mil votos consiguió 21 representantes, con lo cual 3 de 4 parlamentarios son partidarios de una hipotética independencia. Por su parte los partidos españolistas han quedado reducidos a su minima expresión desde la caída del régimen de franco: PSE-PSOE 16 diputados y PP 10 diputados.

Matices

La burguesía vasca vuelve a gobernar la CAV que junto a la autonomía de Navarra constituyen los territorios vascos bajo ocupación del Estado Español, en lo que los vascos definen como Hego Euskal Herria.

A diferencia de la burguesía catalana que con la crisis ha profundizado un discurso independentistas, el PNV que el primer articulo de sus estatutos aboga por la creación de estado vasco independiente, mantiene por estos días una actitud definida por ellos como pragmática, que apunta a conseguir solo mayores niveles de autonomía en relación al estado español.

La izquierda radical vasca, abiertamente independentista, irrumpió nuevamente con fuerza en las instituciones vascas, recordemos que por mas de 10 la denominada izquierda abertzale a estado ilegalizada, perseguida, sus dirigentes encarcelados, sus cuentas bancarias bloqueadas, sus sedes cerradas y solo tras el la declaración de cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización armada independentista ETA, hace algo más de un año, ha recuperado la legalidad.

Así el 2011 la izquierda abertzale, irrumpió en las elecciones municipales con más de 276 mil votos, el 25,94% de los votantes, en las elecciones del parlamento español los votos abertzale subieron a 285 mil nuevamente con 25,94% de los votos emitidos, en esta oportunidad el tsunami electoral de los independentistas se mantuvo cercano al 25%, específicamente 24,39% con sus 277 mil votos, en una clara consolidación del proyecto político.

Si bien es cierto que algunos esperaban algo más en estas elecciones para EH Bildu, uno o dos diputados más, en detrimento del PNV, lo que hubiese obligado a este ultimo partido a pactar con la izquierda abertzale, cuestión que hoy no necesita, pudiendo maniobrar con los votos de españolistas.

La prensa española se a apresurado a ensalzar la victoria del PNV y su líder Urkullo, mostrándolo como ejemplo de prudencia a la burguesía catalana, en vísperas de elecciones en Cataluña este próximo 25 de noviembre, donde por primera vez la izquierda independentista radical presenta sus candidaturas al congreso catalán, bajo las siglas CUP.

Otro sitio donde la irrupción de la izquierda radical vasca podria demostrar su vigor se dara en las alecciones de Navarra, las cuales deberan ser adelantas a los proximos meses. En este lugar donde hoy gobierna la derecha española, el ascenso de EH Bildu podria propinar un duro golpe al gobierno central español.

Galicia

La otra comunidad autónoma histórica: Galicia también tuvo elecciones este domingo recién pasado, y los resultados favorecieron al Partido Popular, recordemos que el actual mandatario español Mariano Rajoy es precisamente de esta comunidad autónoma y el líder de los populares gallegos, renovado este sábado en el cargo quien se encamina a sucederle en la dirección de este partido.

A pesar de que el PP conquisto la mayoría absoluta de cargos electos sus votos bajaron de 789 mil (46,78%) el 2009 a 653 mil (45,72%) ayer domingo. El incremento en el numero de diputados se debió al descalabro de los socialistas, a pesar de ello el independentismo gallego mostró sus mejores resultados históricos AGE con más de 200 mil votos (14%) y el Bloque Nacionalista Galego con 145 mil votos (10,16%), lo que también apunta en un futuro no muy lejano al crecimiento del fenómeno separatista en esta autonomía.

Foto: Jon URBE/ARGAZKI PRESS

Etiquetas
Estas leyendo

País Vasco: Independentistas triunfan en las elecciones