Policia chilena racismo y violencia contra la mujer: Familiares de prisioneros mapuches en huelga de hambre son nuevamente golpeados y detenidos en Concepción

DSCF4492 300x225 Unos 10 detenidos tras represión policial a marcha mapuche en Concepción [VIDEO]

Tras una semana de protestas en Concepción, los 4 presos políticos Mapuche en huelga de hambre que permanecían en Concepción fueron devueltos a la cárcel de Angol por determinación del tribunal. Osvaldo Pizarro defensor regional, indicó que gendarmería no tenía permiso de los tribunales para el traslado que los trajo hace una semana desde Angol. El Werken de la comunidad Wente Winkul mapu y vocero de los 4 huelguistas, Daniel Melinao índico que ellos han venido denunciando los constantes traslados (Angol -Concepción-Collipulli-Concepción) como secuestro, ya que no se informa a los presos y familiares vulnerando todo tipo de derechos, y que con esta medida queda demostrada la arbitrariedad e ilegalidad de los hechos.

Esta tarde tras conocer y compartir la noticia del traslado de los huelguistas a la cárcel de Angol los familiares marcharon junto a un centenar de personas exigiendo poner fin a la persecución judicial que expone a los jóvenes comuneros a penas de hasta 24 años de cárcel.

Cuando la columna pasaba por la plaza de la independencia (centro de Concepción), fue violentamente reprimida por carabineros de fuerzas especiales, momento en el cual resultó herido en la cabeza el camarógrafo de canal 13 , quien debió ser atendido en el Hospital Regional. Resultando además detenidas 11 personas, entre ellos 3 menores de edad y además  la detención de familiares de Erick Montoya, comunero en huelga de hambre. Nuevamente la respuesta del estado hace gala de una actitud racista, golpeando a niños y mujeres, y violando sus propias leyes  y además una serie de convenios internacionales suscritos. Solamente el estudiante universitario Pablo Campos pasó a control de detención por maltrato de obra a carabineros, no obstante todas las versiones de los testigos dicen justamente lo contrario ya que el joven habría sido atacado por perros de la institución policial.

El responsable de esta resolución es el fiscal Gonzalo Burgos, conocido en Concepción por avalar persecuciones y montajes policiales, como es el caso de Flavio Araneda acusado de activar una "bomba de humo" en una sala de clases de la UCSC, de la fotógrafa Camila Lasalle y del joven estudiante detenido el pasado jueves tras la marcha estudiantil quien fue detenido, brutalmente golpeado y acusado de portar en su mochila elementos para la fabricación de bombas molotov.

Recordemos que Paulino Levipan y Daniel Leviano, 2 de los 4 presos políticos mapuche en huelga de hambre se encuentran condenados a 10 años de cárcel por homicidio frustrado y 542 días por porte ilegal de armas, al respecto el Werken de Wente Winkulmapu de expreso que el próximo miércoles 24 de Octubre en Santiago se resuelve en la corte Suprema el recurso de nulidad y rebaja de condena alegado por los presos el pasado 25 de Septiembre, esto determinara si es posible optar a un nuevo juicio o habrá rebaja de condena.

El vocero hizo un llamado movilización nacional contra la represión hacia el pueblo mapuche y apoyo a los jóvenes huelguistas para el martes 23 de Octubre.

Video Metiendo Ruido

{youtube}jnOXTDqz93o{/youtube}

{youtube}5cgTQezuAGA{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Policia chilena racismo y violencia contra la mujer: Familiares de prisioneros mapuches en huelga de hambre son nuevamente golpeados y detenidos en Concepción