Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)

Este martes, todos los sindicatos adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío iniciaron un paro de actividades indefinido en los puertos de Lirquén, San Vicente, Coronel y el destruido puerto de Talcahuano fue tomado por los trabajadores. También se registran paralizaciones en los Muelles de Huachipato, Penco (cosaf) y Jureles (Coronel).

El motivo de esta paralización, que se suma a la que iniciaron hace tres días los portuarios de San Antonio, es conseguir la devolución de los dineros robados a través del cobro ilegal del Impuesto a la Renta, conseguir mejores condiciones de jubilación para quienes han cumplido 55 años y concretar los compromisos establecidos con los portuarios del destruido puerto de Talcahuano. Todas estas demandas ya pueden ser consideradas históricas para estos obreros, pues han sido continuamente negadas, aplazadas, eludidas y comprometidas en vano por sucesivos Gobiernos.  

El Impuesto a la Renta

Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 24 mil pesos aproximadamente, entonces «el sistema» deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan más de 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está «mala la pega», deben buscar «pololos» (trabajos esporádicos) para solventar sus necesidades y las de su familia.

Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio Servicio de Impuestos Internos lo ha reconocido como impropio este cobro y ha afirmado que debe restituirse a lso trabajadores que lo soliciten. Por su parte el Gobierno no ha querodo hacerlo y ha ofrecido soluciones ambiguas que no satisfacen a los trabajadores.

La Jubilación

Hoy, como cualquier trabajador, los portuarios se jubilan a los 65 años de edad. Sin embargo, los sindicatos hoy luchan para que esta edad se rebaje a 55 años, argumentando que su trabajo es de alto riesgo y que están sujetos diversos riesgos y a un desgaste físicos propio de estas faenas.

Los porturios han exigido que al jubilarse con 55 años, un trabajador quede con una pesión vitalicia equivalente a 3 salarios mínimos mensuales y que a los 65, éste monto se sume a la mísera pensión que percibirán a través de las AFPs. Actualmente, el Gobierno ha ofrecido este monto hasta los 65 años, momento en el cual deberán sobrevivir con la escualida pensión de AFP, lo que rechazan categóricamente pues los condena a la pobreza.

Puerto de Talcahuano

Después del 27 de febrero de 2010, el puerto quedó inutilizable. Si antes los trabajadores estaban "prácticamente" cesantes, pues el Estado no invertía en su modernización, desde esa fecha han tenido que emigrar a otros rubros en un Talcahuano económicamente decaído. Los portuarios reclaman por indemnizaciones y un plan de reconversión laboral.

En medio de una marcha emprendida a Santiago por estos obreros y un paro regional portuario en su solidaridad, el Intendente Victor Lobos, les dijo que accedían a sus demandas, sin embargo al pasar el tiempo, el Gobieno ha dilatado las conversaciones, cumpliendo con el objetivo de dejar todo lo supuestamente establecido, en nada.

Paro indefinido

Las experiencias de lucha hablan por si solas. La palabra y firma de charlatanes de cuello y corbata no vale nada y su disposición está en contra de los intereses de quienes dicen representar, por lo que los obreros están obligados a guiarse por los hechos.

Los puertos de Huasco, Chañaral y la FETRAPI (trabajadores del puerto de Iquique) realizarán este miercoles una protesta que se suma a la movilización.

Foto de Archivo: Barricada de portuarios de Talcahuano, 2011.

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