Prisioneros mapuche a 43 días en huelga de hambre: Llaman a la unidad y la recuperación del Territorio

Ya llegan a los 43 días en huelga de hambre y han bajado en promedio unos 11 kilos de peso. Piden su libertad, pero también la de los demás prisioneros mapuche del Estado chileno y sin perder de vista la libertad de todo su pueblo y la recuperación del territorio. Estas son las palabras de los presos de la comunidad Wente Winkul Mapu luego de recibir la masiva visita de comunidades de todo Wallmapu el recién pasado fin de semana.

Comunicado:

Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya desean comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Este domingo 07 de Octubre queremos saludar a todos nuestros peñis y lamieng que nos acompañaron en el dia de ayer uniendo su grito rebelde por justicia y libertad al nuestro.

Saludamos también a los werkenes de otros pueblos que vinieron en solidaridad a nuestras justas demandas y a todas las personas que han seguido apoyando esta huelga que llega a 42 días de una digna resistencia.

En estos 42 días en huelga de hambre, nos hemos manifestado en contra del Estado chileno por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio.

Somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo.

Mírennos, hasta hace poco tiempo jugábamos en medio del campo, ayudábamos a nuestros padres en sus huertas, con los animales ...y hoy levantamos nuestros wiños con dignidad, en honor a los que aprendimos y enseñaron en esta larga historia de resistencia del pueblo nación mapuche.

Pu Peñi, Pu Lamieng no luchamos solo por un juicio justo, luchamos porque
comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos: LA RECUPERACION DEL TERRITORIO.

Desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos, no los proyectos, no los puestos políticos, no las migajas que caen de la mesa de los ricos.

Somos jóvenes que entendemos que no podemos renunciar al camino trazado en la historia por los weichafe kuifi y por eso apuntamos a la reconstrucción de nuestra nación, de una nación libre y a avanzar de una forma organizada y consiente, donde nuestros pensamientos, actitudes, y el valor de la palabra sean creíbles.

Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra... Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre... ELTERRITORIO.

Anhelo de nuestros conas y weichafe que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida al igual que nosotros hoy.

Por que nacimos mapuche, ni la persecución, ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

Estado de huelguistas al 7 de octubre:

Nombre                                   Peso inicial        Peso actual

Paulino Levipan ............ 67.800                      56.100
Rodrigo Montoya .......... 64.100                        54.500
Erick Montoya .............. 65 .400                      56.600
Daniel Levinao ............. 63. 70                         51. 100

Etiquetas
Estas leyendo

Prisioneros mapuche a 43 días en huelga de hambre: Llaman a la unidad y la recuperación del Territorio